_
_
_
_
_

El PSOE alcanza un preacuerdo con UM para apartar al PP del Gobierno en Baleares

El PP perderá el control sobre casi todos los centros de poder que detenta en su feudo de Baleares como consecuencia del pacto multipartito que el PSOE va a cerrar con Unió Mallorquina (UM), el partido que da y quita mayorías absolutas, y el Bloc PSM-IU-Verds-Esquerra. La alianza PSOE-UM para gestionar el Gobierno de Baleares y el Consell de Mallorca se daba ayer por la tarde por "cerrada en un preacuerdo" desde ambos grupos. Anoche se avanzaba para ampliar el pacto al Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que gobierna el PP desde 1991.

El PSN y Nafarroa Bai acercan posiciones; López Aguilar ve alejarse la presidencia del Ejecutivo de Canarias
Los socialistas ganan poder municipal: logran al menos ocho alcaldías más que en 2003, mientras el PP pierde nueve
El partido de Maria Antònia Munar dará la presidencia a Antich y negocia un pacto para el Ayuntamiento de Palma

Sin socios con los que pactar, el PP de Jaume Matas perderá el Gobierno y se quedará en la oposición aun siendo el partido más votado, con el 46%, a un escaño de la mayoría absoluta.

UM, partido centrista, nacionalista y liberal, presidido por Maria Antònia Munar, que con el 6,75% de votos ostenta la triple llave de las mayorías baleares, ya tiene experiencia en alianzas progresistas. El grupo mallorquinista analizó el mapa surgido de las urnas y se "inclinó" rápidamente por "un cambio" hacia pactos a la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE de Francesc Antich comenzó hace diez días a negociar con UM. El martes y ayer, miércoles, los equipos de ambos grupos se reunieron y almorzaron en el despacho de Munar. El popular Jaume Matas aún no había formulado ayer al grupo mallorquín una contrapropuesta alternativa a la de izquierda para intentar dar un giro radical a ese panorama adverso. Un acuerdo de última hora con el PP era considerado improbable desde UM.

Los pactos de centro-izquierda bajo presidencia del PSOE serían una nueva versión de los acuerdos arco-iris trabados con UM en 1999-2003 para el Gobierno de Baleares y en el Consell de Mallorca desde 1995 hasta 2003. Los cargos quedarían así: Francesc Antich, en el Gobierno autónomo, Francina Armengol encabezaría el Consell Insular de Mallorca y Aina Calvo sería la alcaldesa de Palma.

- El mapa municipal. El mapa municipal también se modifica. Los ciudadanos dieron la victoria en votos al PP en las elecciones del 27 de mayo: los populares obtuvieron 160.000 sufragios más que el PSOE. Pero en esos comicios -como en todos- no sólo se trataba de contar votos y competir en apoyo ciudadano, sino de tocar poder, de aumentar -en soledad o pactando- el número de gobiernos de cada uno. Y esa otra carrera, que llega a meta este sábado con la constitución de los ayuntamientos, la han ganado los socialistas.

Las 15 capitales de provincia que gobernaba el PSOE hasta ahora se han convertido ya en 23 (gana ocho); el PP, por el contrario, pasa de dirigir los gobiernos de 32 grandes ciudades a 23 (dando por supuesto que conservará Pamplona): ha perdido nueve alcaldías. Estas cifras pueden variar porque hay dos municipios que aún negocian pactos contrarreloj: Zamora y Palma de Mallorca.

A la espera de lo que pase con esas dos ciudades, 12 son las capitales de provincia que ya han cambiado de manos: el PP arrebata a los socialistas los gobiernos de Guadalajara y Cuenca. A cambio les cede los de Cáceres, Soria, Ourense, León, Vitoria, Logroño, Toledo, Jaén y Las Palmas de Gran Canaria. El PSOE se hace además con la alcaldía de Tarragona, hasta ahora feudo del grupo nacionalista CiU.

- Pamplona y Navarra. Pamplona parece definitivamente salvada para Unión del Pueblo Navarro (UPN, la marca electoral apoyada por el PP en Navarra), porque para que gobernara el segundo más votado -la coalición nacionalista Nafarroa Bai- sería necesario que votaran a favor el PSOE y Acción Nacionalista Vasca (ANV, el partido bendecido por Batasuna); y los socialistas ya han anunciado que en ningún caso votarán con ANV. Así que UPN conservará la alcaldía de la capital navarra.

Muchos socialistas temen que eso tenga consecuencias a la hora de negociar el Gobierno de la comunidad foral: si el PSOE quiere conquistar la presidencia de Navarra necesita que le apoye Nafarroa Bai, a la que va a desbancar de la alcaldía de Pamplona. No parece, sin embargo, que la coalición nacionalista vaya a tenérselo en cuenta: el candidato del PSOE a la presidencia, Fernando Puras, afirmó ayer que esa "quiebra puntual" de Pamplona está "superada".

Quedaría así descartada la opción de un Gobierno constitucionalista PSN-UPN, aunque el actual presidente, Miguel Sanz, sigue intentándolo: ayer dijo que, si el obstáculo es él, está dispuesto a renunciar al puesto y cedérselo a un compañero de partido (en ningún caso a un socialista).

- Canarias. El Gobierno de Canarias sí se aleja del PSOE. Los socialistas de Juan Fernando López Aguilar estaban ayer por la tarde reunidos con Coalición Canaria para intentar el pacto in extremis, pero cundía el pesimismo. Lo más probable es que finalmente el partido nacionalista llegue a un acuerdo con el PP para ocupar el Ejecutivo de las islas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_