_
_
_
_
_
La remodelación del Ejecutivo

El PSOE andaluz lanza a Griñán como candidato en 2012 para disipar dudas

Manuel Chaves conservará la secretaría general de los socialistas andaluces

Lourdes Lucio

José Antonio Griñán no será un presidente de la Junta de Andalucía de transición sino de futuro, es decir, que será el próximo candidato socialista en las elecciones autonómicas de 2012. En este mensaje insistían ayer todos los dirigentes del PSOE con responsabilidad orgánica o institucional, después de la experiencia que han vivido en el primer año de legislatura. Desde el mismo instante en el que Manuel Chaves ganó sus sextas elecciones en marzo pasado, se abrieron las especulaciones en el PSOE sobre cuándo se produciría su relevo tras sumar 22 años como presidente de los 30 que su partido acumulará en el poder en 2012. Y ahora creen que no despejar esa incógnita sería un "error suicida", con un PP que les pisa los talones en las encuestas.

Más información
Zapatero pretende aligerar el tamaño del Gobierno como respuesta a la crisis
Ángel Gabilondo, Trinidad Jiménez y González-Sinde, principales novedades del Gobierno
Chaves renuncia al acta de diputado andaluz y a la Presidencia de la Junta

En el PSOE era un secreto a voces que la sustitución de Chaves se viviría en esta legislatura, pero muy pocos sabían ni que se iba a producir ahora ni la vía elegida: por su incorporación al Gobierno de Rodríguez Zapatero, al frente de una vicepresidencia encargada de las relaciones con las comunidades autónomas.

El pacto entre Zapatero y Chaves ha acallado cualquier disonancia interna respecto al candidato elegido por el todavía presidente andaluz para sustituirlo, su amigo y vicepresidente económico, José Antonio Griñán. Nadie en el PSOE, ni siquiera bajo la confortabilidad que da el anonimato, cuestiona la "valía", "solidez" y "preparación" de Griñán para ser el cuarto presidente de la Junta tras Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, más aún en un momento económico trágico como el actual. La idea más extendida es que se ha preferido a un dirigente que da tranquilidad frente a otras apuestas, como la de Mar Moreno, secretaria federal de Política Autonómica del PSOE, que puede ser más novedosa pero genera más zozobra.

Dicho esto, son muchos los que ven como un "problema" la edad que exhibe en el carné de identidad Griñán, que en junio cumplirá 63 años y aunque, a día de hoy, trabajarán juntos para consolidar al nuevo presidente andaluz, será en 2012 cuando se comprobará si de verdad Griñán ha cuajado como referente del PSOE andaluz.

Chaves va a conservar la secretaría general del PSOE de Andalucía, descartando así un congreso extraordinario. Está previsto que el presidente de la Junta comunique hoy a su Gobierno su marcha a Madrid. Hasta la elección de Griñán, en un plazo máximo de 15 días a partir de la publicación de la dimisión, el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, ocupará de manera interina la presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Al fondo, Chaves, y en primer término Griñán (derecha) y Zarrías el pasado julio.
Al fondo, Chaves, y en primer término Griñán (derecha) y Zarrías el pasado julio.ALEJANDRO RUESGA

El presidente se llevará a su equipo

Manuel Chaves desembarcará en Madrid con todo el grupo de personas que ha trabajado codo a codo con él en su etapa de presidente de la Junta. El líder socialista ha fichado al vicepresidente primero del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para ocupar la secretaría de Estado de Cooperación Territorial, aunque aún está por ver si esa denominación se mantendrá. Zarrías, que es además secretario general del PSOE de Jaén, ha sido el hombre fuerte de la Junta de Andalucía desde 1996, donde ha ejercido un control casi absoluto sobre todos los asuntos que se cocían en la comunidad. Su marcha de Andalucía, tras la salida de Chaves, estaba cantada, ya que, según diversas fuentes, no veía a Griñán como relevo de Chaves y prefería a Mar Moreno, secretaria federal de Política Autonómica del PSOE.

El todavía presidente andaluz también va a contar en su nueva etapa como vicepresidente con Juan Antonio Cortecero, viceconsejero de la Presidencia, Enrique Cervera, portavoz del Gobierno andaluz, José Manuel Cervera, director del gabinete de la Presidencia, y con Priscila de Domingo, jefa de su oficina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_