_
_
_
_
_

El PSOE asegura que "no reconoce en absoluto la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental"

Leire Pajín acusa a Cospedal de ser "desleal con España" por sus críticas al Gobierno en torno al secuestro de los cooperantes

La declaración del Gobierno de España sobre la situación del Sáhara efectuada en el momento en el que Marruecos autorizó la entrada de la activista saharaui Aminetu Haidar no significa que el Ejecutivo y el PSOE hayan cambiado de opinión sobre el contencioso del Sáhara, pendiente de resolución por Naciones Unidas, según ha manifestado Leire Pajín, secretaria de organización del partido.

Al terminar la reunión de la ejecutiva federal dirigida por José Luís Rodríguez Zapatero, Leire Pajín quiso zanjar el asunto a preguntas de EL PAÍS. "Ese comunicado no es en absoluto un reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El PSOE y el Gobierno no han cambiado en absoluto su posición". Pajín añadió que ese comunicado forma parte "de las negociaciones entre varios países, pero no ha habido ningún reconocimiento [de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara]". El último párrafo de ese comunicado constata que hasta que no haya una resolución de Naciones Unidas en el Sáhara se aplica las leyes marroquíes: "Mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la resolución de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental".

Más información
Comunicado de España tras la resolución del caso Haidar.
Miedo a la policía en El Aaiún

En la reunión de la Ejecutiva hubo muchas intervenciones, todas ellas muy criticas, sobre las declaraciones "de las últimas horas" de dirigentes del PP que han puesto en relación "la debilidad de la política exterior de España" con el secuestro en Mauritania de tres cooperantes españoles. Pajín pide, singularmente, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "rectifique". "El PP es desleal con España porque para erosionar al Gobierno utiliza el secuestro de tres compatriotas; le digo que en política no vale todo". Al mismo tiempo, Pajín se preguntó si también los secuestros, probablemente por el mismo grupo terrorista, de otros ciudadanos europeos, son fruto de la debilidad de esos Estados, tales como Francia e Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_