_
_
_
_
_
SOCIALISTAS Y POPULARES ANTE LAS EUROPEAS

El PSOE defenderá como prioridad la protección social

Anabel Díez

La tentación del PSOE de minimizar el impacto del resultado de las elecciones europeas del próximo 7 de junio decrece por momentos, en la medida que el PP quiere echar el resto para salir victorioso de la competición. Así lo reconocen en la dirección socialista, que se prepara para dar la señal de "máxima movilización".

Ahora bien, los socialistas rechazan la hipótesis de dejarse arrastrar por la campaña del PP, que se basará, según sus previsiones, en una durísima descalificación de la política gubernamental y en la necesidad de que el Gobierno de Zapatero tenga su fin lo antes posible. En suma, el PSOE prevé que los populares invitarán a los ciudadanos a que castiguen en las urnas al presidente por la crisis económica.

Los socialistas sostienen que Mayor Oreja es el pasado, y Aguilar, el futuro
Más información
Rajoy hará su propia caravana pueblo a pueblo, como en Galicia

A pesar de esta certidumbre sobre los planes del adversario, el PSOE tratará de establecer su propia estrategia, basada en el enfrentamiento y la contraposición con el PP, señalan fuentes de la dirección federal. El PSOE hará una campaña "ideológica" al explicar que ante la crisis internacional y nacional se pondrán en discusión dos modelos: el socialdemócrata frente al liberal conservador. Los socialistas insistirán en que no será baladí qué grupo ideológico se hace con la mayoría del Parlamento Europeo. En la campaña se pondrá de relieve las intervenciones y propuestas de Zapatero en la reunión del G-20 y en todos los foros a los que acuda, que serán muchos, en los prolegómenos de las elecciones. El presidente del Gobierno defenderá para España y para Europa "la apuesta por el empleo y la protección social, como absoluta prioridad y el diálogo social como método para conseguir esos objetivos". Y además de política, en la campaña socialista se utilizarán profusamente las figuras de Zapatero y de su cabeza de lista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. "Vamos a comparar a López Aguilar con el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja; futuro y modernidad, frente al pasado", señalan fuentes socialistas.

La candidatura que encabezará López Aguilar se aprobará en un comité federal el próximo 18 de abril. Tras esa reunión empezará la campaña que dirigirá la secretaria de Organización, Leire Pajín, aunque de la misma no se desvinculará el vicesecretario general, José Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE se ha puesto la coraza y niega dar por perdidas estas elecciones pero oficiosamente recalca que si las pierde no tiene por qué ser el preludio de una derrota en las generales. El PP ganó las municipales de 2007 y un año después, volvió a perder las generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_