_
_
_
_
_
Espionaje político en la Comunidad de Madrid

El PSOE descarta citar a Rajoy en la comisión de investigación de la trama de espionaje

El líder del PP no ve "razonable" comparecer por un "asunto" que sucede en Madrid.- IU pedirá que abra la ronda Aguirre y la cierre Rajoy.- Ignacio González solicita comparecer.- Los partidos designan a sus miembros en el organismo, que mañana echa a andar

El Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) ha señalado esta mañana que no contempla inicialmente llamar al líder del PP, Mariano Rajoy, a declarar ante la comisión de investigación de la trama de espionaje político en la comunidad que se constituye mañana en la Asamblea regional. El PP tampoco está por la labor y, frente a ellos, IU ha sido el único grupo que ha anunciado que incluirá con toda seguridad su nombre en la lista de comparecientes. Es más, quiere empezar las comparecencias con Esperanza Aguirre y terminarlas con el presidente de los populares, al que concede un interés prioritario. Sin embargo, el aludido no lo ha considerado "razonable". Rajoy ha dicho que este "asunto" es "algo que ha pasado en Madrid" luego no encuentra lógico que acudan ni él "ni José Luis Rodríguez Zapatero".

Más información
Los jefes de los grupos asumen el caso
Trama de espionaje
Aguirre: "El espionaje político es seña de identidad del PSOE"

La portavoz de los socialistas, Maru Menéndez, ha dicho que pedirán la comparecencia de "todos aquellos objeto de vigilancia y seguimiento". Al margen de las víctimas, también quieren llamar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; a la presidenta regional, Esperanza Aguirre; al vicepresidente regional, Ignacio González; y al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. Menéndez ha añadido que, "en principio", no van a pedir la presencia de Rajoy, aunque no se descarta nada. El PSOE ha matizado que quiere una lista de comparecientes abierta para ir citando a unos o otros según vaya avanzando la investigación y se conozcan nuevos datos que hagan oportuno interrogar a determinada persona. Así las cosas, los socialistas podrían ver necesaria la presencia de Rajoy más adelante.

IU también se ha pronunciado a favor de que la lista no se cierre en el mismo momento de constitución de la comisión para pedir más comparecencias según vayan sucediéndose las sesiones. La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha avanzado que pedirán que los trabajos se inicien con Esperanza Aguirre y finalizarlos con la intervención de Mariano Rajoy. "El resto de comparecientes serán todos y cada uno de los que han venido interviniendo directa o indirectamente (en la trama) desde la señora [María Dolores] Cospedal al señor [Manuel] Cobo pasando por [Alfredo] Prada, [Sergio] Gamón, Marcos Peña, otras personas que tienen un carácter relevante aunque sean menos conocidos empezando por el tesorero del PP pasando por el señor [Alberto Ruiz] Gallardón y por todos y cada uno que están relacionados con la trama de espionaje".

"Todos aquellos objeto de vigilancia y seguimiento"

Las citaciones no se votan, sino que se discuten y se acuerdan, aunque el hecho de que sólo IU quiera que vaya Rajoy dificulta su inclusión en la lista. Preguntado sobre si estaría dispuesto a acudir si le citasen, el aludido ha recordado que "en ese caso, estaría obligado". No obstante, el presidente del PP ha añadido que no le parece "razonable" se pida. "Sobre un hecho ocurrido en Madrid no parece razonable que vaya el señor Zapatero o que vaya yo, creo que es de puro sentido común", ha dicho Rajoy.

El que ya ha pedido comparecer es el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, que ha dicho al grupo popular de la Asamblea que lo solicite. "No hay nadie más interesado que yo en que se aclaren" los hechos, ha dicho González, uno de los espiados. González ha asegurado que tanto Rajoy, como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han mostrado su "disponibilidad" a prestar declaración ante esa comisión parlamentaria. Mañana se constituye el organismo y hoy los distintos grupos han designado a sus miembros. Los populares, que tienen cinco sillas en la comisión, han elegido a David Pérez -portavoz del grupo en la Asamblea-, Juan Soler -portavoz adjunto-, Benjamín Martín Vasco, Gádor Ongil y Pablo Casado.

Por parte del PSOE, que tiene tres miembros, han sido designados Encarnación Noya -la portavoz de Presidencia del PSOE-, Maru Menéndez y Adolfo Navarro -portavoz adjunto-. IU, que sólo tiene un puesto, sentará a Sabanés, aunque su suplente será Miguel Reneses, con quien se turnará. Pérez, Menéndez y Sabanés serán los tres portavoces en la comisión de investigación parlamentarial. Además de crearse la comisión, mañana se acordará la lista de comparecientes, se votará la constitución de la mesa, las reglas que regisrán los trabajos y la fecha de conclusión. También será elegido el presidente del organismo entre los vocales del PP: Casado, Ongil y Martín Vasco. La oposición que quería que la Presidencia recayera sobre los grupos minoritarios en el hemiciclo pero finalmente el PP se ha reservado el cargo, un hecho insólito en democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_