_
_
_
_
_
Cerco judicial al ex presidente balear

PSOE: "Cada día que pasa Rajoy es más cómplice de Matas"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, acusó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, de ser "cada día que pasa más cómplice político" de Jaume Matas por no haber ofrecido "una respuesta clara y una explicación" después de que se conocieran las "gravísimas medidas cautelares" -una fianza de tres millones de euros- que el fiscal solicita para el ex presidente del Gobierno balear 2003-2007).

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías aseguró que Matas, que también fue ex ministro del PP, "no es un ciudadano cualquiera, es el que se ha sentado con Rajoy en la mesa del Consejo de Ministros y en la mesa de la dirección nacional del partido, el que ha compartido vacaciones y sigue compartiendo militancia política [con él]".

Más información
El velódromo sufragó una campaña del PP
La dirección del PP se resiste a suspender a Matas de militancia

Por ello, el dirigente socialista consideró que el silencio del presidente del PP sobre Matas, a quien la fiscalía atribuye delitos que acarrean penas de hasta 24 años de cárcel, está "dejando en evidencia clara su cobardía política, que le lleva a no mandar nada, ni dentro ni fuera" de su partido. Según añadió, cuando Rajoy "huye de forma patética" de los medios de comunicación está huyendo "de los españoles que demandan y precisan de explicaciones lo antes posible.

También Leire Pajín, la secretaria de Organización del PSOE, pidió a Rajoy que no huya "si un periodista le pregunta por un dirigente de su partido político que está siendo juzgado por corrupción". Desde Uruguay, la senadora instó al PP a que "depure responsabilidades" en el caso Matas y en otros casos de corrupción que afectan a los populares.

"Callar a los implicados"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, se refirió, asimismo, al silencio que mantiene el PP sobre Matas y tildó de "lamentable" que los populares estén más preocupados en su opinión por "callar a los implicados que por dar explicaciones", en alusión al ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, a quien se castigó "no por lo que hizo sino por lo que dijo".

Alarte recalcó, en declaraciones a la Cadena Ser, que los casos de corrupción que "salpican al PP", "forman parte de la dinámica del PP nacional, balear, de la Comunidad Valenciana y también del madrileño".

"En el PP piensan que estas actitudes son inherentes al sistema", añadió el dirigente socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_