_
_
_
_
_

El PSOE dice que la decisión demuestra que "Aznar es quien manda sobre Rajoy"

IU asegura que la exclusión de Gallardón es una "victoria de los sectores más conservadores".-Estupor y sorpresa en las filas populares

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, ha dicho esta noche que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a demostrar que "no tiene autonomía dentro de su partido" con la decisión con la que ha zanjado la pugna de Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre para figurar en la candidatura popular por Madrid en las próximas elecciones generales.

López Garrido entiende que el ex presidente Aznar "es quien manda sobre Rajoy y lo ha vuelto a demostrar esta noche", según ha manifestado a través de un comunicado.

En este sentido, el portavoz socialista en el Congreso asegura que "todavía es Aznar quien designa a los candidatos" en el Partido Popular. "Y es evidente que ha vetado a Gallardón, por lo que en el PP han vuelto a imponerse las posiciones más extremas y más alejadas de los sectores moderados del PP", ha indicado.

Más información
Gallardón no irá en las listas del PP al Congreso por Madrid
Rajoy excluye a Gallardón de las listas y el alcalde decide abandonar la política
El PSOE acusa a Aguirre y Gallardón de primar la ''lucha feroz'' por el poder a los intereses de los madrileños

El portavoz parlamentario del PSOE ha sentenciado que Aznar "ha ordenado a Rajoy la ejecución de una nueva purga que suma otro más a los purgados: primero Piqué, luego Rato y, ahora, Gallardón".

Victoria de los conservadores

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, considera que la no inclusión del alcalde de Madrid en las listas del PP al Congreso es una "victoria de los sectores más conservadores" del PP madrileño.

"Desde el respeto a las decisiones internas de otros partidos, sí parece que es una victoria de los sectores más conservadores del PP de Madrid", ha dicho.

Estupor y sorpresa en el PP

La decisión de Rajoy de dejar a Gallardón fuera de las listas al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales ha causado una gran sorpresa y conmoción en las filas del Partido Popular.

Varios dirigentes nacionales han manifestado esta noche a la agencia Servimedia su incredulidad nada más enterarse de que el presidente del PP había optado por prescindir de Gallardón para las listas, después de que Esperanza Aguirre también pidiera un hueco como candidata.

Pese a la polémica suscitada por Gallardón cada vez que públicamente ha expresado su deseo de acompañar a Rajoy en las listas al Congreso, la mayoría de los dirigentes del PP daban por hecho que el alcalde sería candidato. La sorpresa ha sido mayúscula para muchos dirigentes y cargos públicos del PP, que consideran que para dejar fuera de las listas a Gallardón "no era necesario esperar hasta el último día" y mantener abierta la polémica durante todos estes meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_