_
_
_
_
_

El PSOE diseña una campaña para evitar el juicio a Zapatero

Fernández-Vara opta por Rubalcaba a corto plazo y por Chacón para el futuro

Anabel Díez

"Emprendemos este camino sin nada de lo que avergonzarnos y con mucho de lo que sentirnos orgullosos, y lo demostraremos en 10.000 actos durante el mes de abril en todo el territorio". El camino al que se refiere el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, es el que llevará a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo en una campaña en la que los socialistas lucharán a brazo partido para que la votación no se convierta en un juicio a José Luis Rodríguez Zapatero como el PP pretende. "No hay una campaña, sino muchas: tantas como municipios, y en cada una de las 13 comunidades autónomas", explicó Blanco. Pero Zapatero, los ministros y los dirigentes del PSOE "no rehuirán" el debate nacional en defensa de las medidas del Gobierno ante la crisis. Zapatero participará en seis actos en precampaña, hasta el 30 de abril, y entre ocho y nueve en la campaña oficial.

Más información
El PSC rechaza la presencia de dirigentes del PSOE en su campaña

Pero el objetivo, según se concretó ayer en la presentación de la precampaña, es buscar el cuerpo a cuerpo con los adversarios. "Para que gane tu ciudad", "tu pueblo", es el eslogan que se verá en cada localidad. Blanco se dirigirá hoy a la dirección nacional del PP para pedirle que inste a sus candidatos en toda España a que acepten debates con sus adversarios del PSOE. Esta será la instrucción del comité electoral, ayer representado por Blanco -que dirige las campañas de los socialistas desde el año 2000- y Elena Valenciano, portavoz del comité. Estos anunciaron que en la precampaña Alfredo Pérez Rubalcaba participará en cinco actos, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, en cuatro, dentro de la movilización del Ejecutivo.

Pero nada explicaron sobre si el presidente desvelará el sábado en el Comité Federal su futuro político. "Los temas del Comité Federal en el Comité", dijo Blanco. No obstante, en Punto Radio, el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, reiteró que su candidato, en el caso de que Zapatero no se presente, sería Rubalcaba. Ahora bien, en una entrevista en Vanity Fair precisó que el vicepresidente es el candidato para el presente "pero no a medio o largo plazo. Eso lo sabe él y lo sabemos todos". Sobre el futuro se decantó por una mujer, aunque no citó a Chacón, que es su opción.

Blanco, durante la presentación de la campaña del PSOE.
Blanco, durante la presentación de la campaña del PSOE.G. LEJARCEGI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_