El PSOE echa a ocho militantes que se colaron en los ERE
El PSOE ha dado de baja en el partido a ocho militantes socialistas que se encuentran entre los 41 presuntos falsos prejubilados en los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados con fondos públicos, según los datos conocidos hasta ahora. El Gobierno andaluz facilitará posiblemente mañana el resultado de sus investigaciones internas.
Seis de los ocho expulsados estaban afiliados en el PSOE de Sevilla, agrupación a la que también pertenecía Javier Guerrero, director general de Trabajo de la Junta durante nueve años (desde 1999 hasta abril de 2008) con tres consejeros: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández. La Junta sitúa el máximo nivel de responsabilidad política en este presunto fraude en esa dirección general. El número de beneficiarios de los ERE aún en vigor asciende a 6.096.
Cuatro de los ocho militantes socialistas figuran en el listado que la Junta llevó al juzgado en febrero. Se trata del delegado provincial de Sevilla de Trabajo y Asuntos Sociales desde 1996 hasta 2000, Juan Rodríguez Cordobés (en el ERE de Calderinox); el exalcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo (en el ERE de Cydeplast); Alejandro Millán Torres, un militante de El Pedroso -Guerrero fue alcalde de este pueblo entre 1995 y 1999- (en el ERE de Grafricromo); y Manuel López Espada, militante de la localidad sevillana de Camas (en el ERE de Surcolor).
En el listado también figura José Antonio Márquez Sánchez (Surcolor), que no es militante pero que tiene una relación de parentesco (es su concuñado) con el exdelegado de Empleo de Sevilla Antonio Rivas, al que el fiscal acusa de cohecho en el caso Mercasevilla, origen de este asunto.
Concuñados
Además, figura Antonio Garrido Santoyo, exresponsable de política local del PSOE de Baeza (Jaén), quien fue denunciado por el comité de empresa de Mercasevilla; José Antonio García Prieto, exconcejal de Camas y miembro de la ejecutiva local del PSOE (Intersur); Ricardo Medina Barrios, también del PSOE de Camas (Intersur); y César Braña, exdiputado socialista y exgobernador civil de Cádiz, ya fallecido (Hytemasa).
El Mundo señaló ayer que dos concuñados de Rivas, José Antonio Márquez Sánchez y José Acebedo López, figuran como intrusos en los ERE de Surcolor e Intersur. Ninguno de ellos milita en el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Audiencia de Jaén suspende temporalmente la prisión para el exalcalde socialista de Linares condenado por cobrar sobresueldos
Sheinbaum insta a garantizar la seguridad del Tren Interoceanico tras el accidente que dejó 13 muertos
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































