_
_
_
_
_

El PSOE encuentra resistencias para pactar una posición sobre Haidar

Ofensiva diplomática de diferentes autoridades de Marruecos en España

El Gobierno ha encontrado resistencias en el Congreso para presentar un frente común de todos los partidos ante Marruecos y en prevención de un desenlace fatal para la salud de Aminetu Haidar tras 24 días en huelga de hambre. El Grupo Socialista pretendía presentar lo antes posible un acuerdo sobre un texto de una proposición no de ley, aunque no se votará hasta el próximo martes en el Pleno.

Finalmente, el texto definitivo no se presentará hasta la próxima semana, a pesar de la urgencia por el estado de la dirigente saharaui, y no será unánime. La primera resistencia es de tiempo, porque el PP no quiere cerrar su posición todavía y no tiene la misma prisa que el Gobierno. Ni siquiera anticipa su opinión pública o sus objeciones al borrador que elabora el PSOE, aunque su secretaria general, Dolores de Cospedal, criticó ayer al Gobierno por este asunto.

Más información
El vicepresidente del Poder Judicial apoya la alimentación forzosa
"Regresaré a El Aaiún viva o muerta"
Marruecos utiliza a los musulmanes de España para atacar a la activista y a Argelia
Haidar acusa a España de no hacer lo suficiente y cree que Marruecos cederá
El PSOE da marcha atrás para pactar la declaración parlamentaria sobre Haidar

"Tenemos la mejor intención para votarla, pero no la firmaremos", le vino a decir ayer el número dos del Grupo Popular, José Luis Ayllón, a su equivalente en el Grupo Socialista, Eduardo Madina. El socialista intercambió ayer textos con los grupos para acercar posiciones.

Rosa Díez (UPyD) ya ha anunciado su voto en contra y, por lo tanto, es imposible la unanimidad que buscaba el Gobierno. La izquierda y el PNV han hecho un bloque para pedir que haya más exigencia a Marruecos, que no se pida a Haidar que abandone la protesta y, sobre todo, que se haga referencia al derecho de autodeterminación de los saharauis, reconocido por la ONU. El PSOE estudia incluir una referencia política a las resoluciones de la ONU y a resoluciones reiteradas del Congreso, sobre el Sáhara.

Mientras, Rabat ha desencadenado una ofensiva diplomática en España. Ayer, el ministro de Justicia, el socialista Abdelwahed Radi, se reunió en Madrid con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. En Barcelona, el presidente de la Cámara de Representantes, Mustafá Mansouri, se entrevistó con el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, el presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, el ex presidente Jordi Pujol, el líder de CiU, Artur Mas, y la dirigente de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Radi aseguró que España y Marruecos son "víctimas" del problema creado por Haidar. Fue precedido por el presidente del Senado, Mohamed Cheikh Biadillah, y Nizar Baraka, ministro adjunto de Economía. Mansouri tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la Generalitat, José Montilla, aunque en su condición de líder del PSC, según el Ejecutivo.

Aminetu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote.
Aminetu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_