_
_
_
_
_

El PSOE extenderá la reducción de 400 euros a toda la legislatura

El dinero se devolverá mes a mes con menores retenciones en las nóminas

La promesa del PSOE de devolver 400 euros a los asalariados y pensionistas que paguen IRPF no se limitará a ser un remedio de urgencia ante la desaceleración. La medida se incorporará de forma permanente al impuesto sobre la renta, independientemente de cómo evolucione la economía, y no será sólo para este año, según aseguran a EL PAÍS fuentes socialistas.

Más información
Los sindicatos se unen a las críticas
Llamazares aborda en su 'web' "las cosas que importan"
Zapatero confirma que devolver 400 euros a los ciudadanos es un compromiso para toda la legislatura

Pero la devolución no se hará de golpe. La deducción se aplicará mes a mes, a través de las retenciones que hacen las empresas a sus trabajadores. A partir de junio y hasta diciembre, si el PSOE gana las elecciones, los asalariados verán disminuir lo que su compañía les retiene de la nómina hasta llegar a los 400 euros prometidos.

Al concebirse como permanente, la medida se convierte en una nueva propuesta de reforma fiscal socialista, más costosa que la aplicada en esta legislatura y que el Gobierno tardó casi dos años en elaborar. La devolución de los 400 euros, pergeñada en unas semanas, detraerá de las arcas públicas unos 5.000 millones anuales, frente a los 4.500 calculados para la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades aplicada el año pasado.

La propuesta estrella de la conferencia política del PSOE del pasado fin de semana, incorporada a su programa electoral, ha encontrado una reacción muy crítica de la mayoría de los partidos, especialmente el PP, lo que obligó ayer a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y al ministro de Trabajo y coordinador del programa del PSOE, Jesús Caldera, a aclararla.

Precisaron, en primer lugar, que es una reforma del IRPF, vinculada a la situación de desaceleración económica para que los ciudadanos puedan afrontar el aumento de la inflación y de las hipotecas. Caldera precisó que "la devolución de ingresos que percibirán los ciudadanos será muy similar al aumento de la hipoteca media en España", que estima en unos 480 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, ambos ministros aclararon que esta medida no afectará a todos los contribuyentes sino, exclusivamente, a asalariados y pensionistas. Esto supone un 70% de los contribuyentes: 8,5 millones de hogares, unos 13,5 millones de beneficiarios directos. "Favorece más a quienes menos tienen y dejará prácticamente exentos del pago del IRPF a todas las personas que estén en el tramo de los 11.000-12.000 euros de ingresos por año", es decir, los que ni siquiera se acercan a ser mileuristas.

Contribuyentes netos

Recibirán 400 euros los 13,5 millones de declarantes que aportan a Hacienda de manera neta. Es decir, la devolución no afectará a quienes estén exentos del pago (ingresos por debajo de 9.231 euros y superiores en caso de tener hijos) y presenten declaración para que se les devuelva lo retenido.

Tampoco se abonarán 400 euros a quienes tributen menos de esa cantidad. Así, al contribuyente que pague 300 euros se le deducirán esos 300, pues lo que se pretende evitar es que quien no paga nada salga ganando frente a quien paga.

De la medida quedan excluidos los dos millones de autónomos que tributan por el IRPF, lo que ha suscitado críticas de ese colectivo. Y también quienes perciban sólo rentas del ahorro.

La vicepresidenta defendió el coste del proyecto, casi una cuarta parte del superávit público en 2007: "Se puede hacer ese gasto de 5.000 millones sin restar un euro a ninguna de las inversiones previstas que se mantendrán íntegramente, como políticas sociales, infraestructuras, educación, pensiones...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_