_
_
_
_
_

El PSOE facilitará la aprobación de los presupuestos donde no gobierna

Zapatero renuncia a hacer oposición al PP para no dañar la economía - Los socialistas vascos y canarios muestran su malestar por la medida

Anabel Díez

La crisis económica ha llevado al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a tomar una decisión insólita: el PSOE ayudará a los gobiernos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos gobernados por la oposición a que salgan adelante sus presupuestos de 2009. Es decir: renuncia a presentar enmiendas de devolución.

Ésta fue la decisión que ayer, a petición del presidente del Gobierno, adoptó el consejo territorial del PSOE, que reúne al poder autonómico socialista. Todos la aceptaron, "por responsabilidad y por la gravedad del momento", aunque hubo algún resquemor de los que están en la oposición, que se sienten privados de un instrumento político.

Más información
Rajoy dice que las cuentas del Gobierno "no atienden a la población"
Rajoy planteará al Gobierno una reforma fiscal
Tomás Gómez ratifica que el PSM no votará en contra de los presupuestos de Madrid

"No es fácil para los compañeros, pero éste es un partido muy serio y hemos decidido, ante una situación de gravedad, dejar al lado las posiciones de partido y facilitar que, desde el Gobierno o desde la oposición, trabajemos para superar la crisis económica, contribuir a generar empleo y mantener las políticas sociales", explicó Zapatero al terminar el consejo territorial, que se reunió en Santiago y que eligió como coordinador general a José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha. Desde ahora, ese consejo de barones, al que asistió toda la cúpula del partido, tendrá más relevancia en la toma de decisiones del PSOE.

La decisión de buscar acuerdos y facilitar que se aprueben los presupuestos de 2009 en autonomías y ayuntamientos tiene un valor más simbólico que real, porque, menos en el País Vasco y en Navarra, en la mayoría de las autonomías donde el PSOE está en la oposición, el PP no les necesita, ya que gobierna con mayoría absoluta o en coalición con otra fuerza.

Juan Fernando López Aguilar, líder de los socialistas de Canarias -donde se produce esa situación- y el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, expusieron, tanto en la cena de la noche anterior, sin presencia de Zapatero, como en la reunión de ayer, algunas objeciones a ese apoyo ciego. Si tiene que haber excepciones en algún municipio porque los presupuestos presentan partidas inapropiadas, las habrá, pero será un caso excepcional ya que Zapatero les convenció, sin demasiado esfuerzo, de que los Presupuestos de comunidades y municipios son imprescindibles para que no se retrasen los proyectos en infraestructuras, no se paren las obras, los acreedores cobren y las políticas sociales tengan dotación suficiente. Y no es insignificante lo que se puede hacer desde ayuntamientos y comunidades si se tiene en cuenta que el 50% de los impuestos se gastan en esos ámbitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este apoyo a los gobiernos autonómicos y municipales no será correspondido en los Presupuestos para España. El próximo martes, seis grupos de oposición, encabezados por el PP, pedirán la devolución de las cuentas del Estado al Gobierno. Los interlocutores consultados no ocultan que, con este gesto, el PSOE también pretende poner en evidencia al PP, y resaltar "la responsabilidad" mostrada por el PNV y el BNG, que van a salvar con sus votos las cuentas del Estado.

La vicepresidenta De la Vega con el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Arecés (centro) y otros integrantes del Consejo territorial del PSOE.
La vicepresidenta De la Vega con el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Arecés (centro) y otros integrantes del Consejo territorial del PSOE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_