_
_
_
_
_

El PSOE gana por adelantado en dos pueblos valencianos

Los vecinos eligen a sus ediles en unas 'primarias' de listas abiertas

María Fabra

No es síntoma de nada. Todas las encuestas predicen que el PP revalidará su victoria en la mayoría de los municipios de Castellón. Sin embargo, el proceso electoral realizado ya a modo de primarias en tres pequeñas localidades de menos de 250 habitantes, cuyo resultado se hará oficial el 22 de mayo en coincidencia con los comicios municipales en el resto del país, arroja una conclusión positiva para el PSOE. Los socialistas valencianos mantendrán la alcaldía en Olocau del Rey y obtendrán la de La Mata. Castellfort seguirá en manos del PP.

Este sistema de elección nació en los primeros años de democracia en este último municipio, y se extendió a los otros dos merced a la satisfacción de los vecinos. La escasa población -menos de 250 habitantes por localidad- y la falta de interés por formar parte del Gobierno local -un trabajo no remunerado- favoreció la instauración del sistema, que se lleva a cabo unos meses antes de la fecha oficial de los comicios.

Más información
Jáuregui critica al PSOE por incluir a imputados en sus listas

Los vecinos se votan entre sí. Todos son electores y elegibles. El censo electoral es su papeleta. Sin siglas políticas. Sobre el listado, cada elector debe señalar cuatro nombres. Después, el recuento determina quienes son las cinco personas más votadas y es entonces cuando ellos anuncian bajo qué siglas se presentarán -y serán elegidas- el día de las elecciones municipales. Obviamente, antes de ese momento, se conocen las preferencias de unos y otros, pero el hecho es que las siglas no aparecen hasta entonces, por lo que los candidatos oficiales, los que aparecen en las listas son, en general, independientes.

El hecho de ser poblaciones con menos de 250 habitantes exime a los partidos presentar listas completas. Así, en estas aparecen los nombres de quienes han resultado más votados. Y nadie intenta corromper la voluntad popular. La ley sostiene que cualquiera podría presentar otras candidaturas, pero en estos pueblos no pasa.

Tampoco es obligatorio ser elegible. Pero la realidad es que apenas hay bajas, y en muchos casos afectan solo a quienes han ocupado puestos en la Corporación municipal saliente. De hecho, en Castellfort los mandatos están limitados a cuatro años, y el alcalde y los concejales no pueden salir elegidos dos veces consecutivas. Los procesos de preelección de candidatos destacan por su amplia participación. Incluso es mayor que la que se registra en los comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mata celebró sus elecciones primarias el 9 de abril. El alcalde, Mateu Royo, que gobierna bajo las siglas del PP, defiende el proceso al considerar que "es la mejor manera de conocer los deseos de la gente". El que será próximo después de ser el más votado, Pere Calvo, que se presentará por PSPV, defiende este proceso. En las anteriores elecciones, el PP obtuvo tres concejales, y el PSPV dos. Cuatro de los elegidos han decidido presentarse bajo las siglas socialistas, con lo que la alcaldía quedará en manos de este partido. En Olocau, la Corporación se mantendrá como en las elecciones anteriores ya que, al igual que en 2007, tres de los elegidos se presentarán en la lista socialista mientras que otros dos lo harán en la del PP. En Castellfort la decisión ha sido unánime. El PP ha gobernado con tres vecinos bajo sus siglas. Ahora, los cinco más votados irán en este mismo partido.

Varios vecinos votan en las elecciones del pequeño municipio de Olocau del Rey.
Varios vecinos votan en las elecciones del pequeño municipio de Olocau del Rey.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_