_
_
_
_
_

El PSOE logra el apoyo de todos los grupos excepto el PP a su propuesta de diálogo con ETA

Los populares rechazan apoyar la conclusión del PSOE al debate sobre el estado de la nación

El PSOE logrará mañana el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el popular a su resolución de apoyo al Gobierno para que abra un proceso de diálogo con ETA si la organización terrorista abandona las armas. A un día de la votación de las conclusiones del debate sobre el estado de la nación, socialistas y populares han mantenido contactos para tratar de llegar a un acuerdo, pero en vano.

Más información
Zapatero asegura que no se dejará enganchar por el pesimismo de Rajoy
El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP tras el debate sobre el estado de la nación

Una vez aglutinado a su alrededor el apoyo mayoritario del Congreso —según informa la Cadena Ser, tiene el respaldo de siete grupos parlamentarios, todos menos el popular—, el PSOE ha intentado lograr lo más difícil, que el PP se sumara a sus tesis. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido durante todo el día varias conversaciones telefónicas con su homólogo del PP, Eduardo Zaplana. Rubalcaba ha asegurado a esta emisora que en la resolución del PSOE, que aboga por negociar con ETA si la organización terrorista abandona las armas, no incluye ningún detalle que el PP no haya apoyado en otras ocasiones. "No hay nada en la resolución que el PP no haya votado… no le digo una vez, dos, cuatro y diez veces", resaltaba el socialista. "La diferencia es que ahora el presidente del Gobierno ha cogido el toro por los cuernos", ha añadido.

El Partido Popular, ha presentado por su parte otra resolución —a las dos de la tarde de hoy acababa el plazo para hacerlo— exigiendo al Gobierno que inicie el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera; logró nueve escaños en las pasadas elecciones vascas) por su vínculo con la ilegalizada Batasuna, y que reafirme la validez de los principios del Pacto para las Libertades y contra el Terrorismo. Según informa la Cadena Ser, mañana se mantendrá fiel a sus propuestas de resolución, rechazando pues la enmienda que ha hecho hoy el PSOE a una de ellas para convertirla en una reafirmación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

La mañana ha servido de escenario para un nuevo enfrentamiento entre ambas formaciones. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado que hacer "un ofrecimiento de tregua" a ETA supone "una humillación" para el Parlamento, puesto que "pone en manos" de la organización la iniciativa y constituye un "retroceso irreversible" en la lucha antiterrorista. En una nueva escalada verbal, Acebes ha calificado de "vergüenza" que el Gobierno no haya condenado la colocación ayer de seis bombas —de las que cuatro estallaron— en empresas del País Vasco; sin embargo, ha asegurado que su partido mantiene "una posición dialogante".

No es eso lo que opina el secretario de organización del PSOE, José Blanco, que cree que hay que interpretar en "clave interna" la oposición del PP a la propuesta de resolución de su grupo. Blanco ha acusado al partido conservador de mantener una estrategia política basada "en la mentira y la crispación", y de demostrar que "no le gusta el diálogo". El dirigente socialista ha instado al PP a optar entre "la soledad o la unidad" de las fuerzas democráticas en la lucha contra el terrorismo. Por lo demás, respecto a las críticas del PP por la no condena de los atentados, ha explicado que el PSOE "ya sabe que la estrategia de los populares pasa por no apoyar al Ejecutivo en la lucha antiterrorista" y les ha emplazado a "tener cordura".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha decidido cambiar su pregunta al jefe del Gobierno durante la sesión de control del próximo miércoles. Rajoy le cuestionará ahora por qué no condenó las explosiones en la madrugada del domingo, aunque tenía previsto interpelarle por las consecuencias que podría tener el que el Gobierno no solicite la ilegalización de EHAK. La colocación de los artefactos, que causaron diversos daños materiales, podría estar relacionados con el denominado impuesto revolucionario que ETA terrorista exige a empresas vascas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_