_
_
_
_
_

El PSOE propondrá un pacto para que el Congreso trabaje en julio y enero

El PP estudia negociar con los grupos una reforma rápida de la Constitución

Con sorpresa y cierto estupor ha acogido la dirección del Grupo Socialista la propuesta oficiosa del PP de cambiar la Constitución para eliminar el precepto según el cual el mes de enero no es hábil para el trabajo parlamentario y los períodos de sesiones terminan en el mes de junio. No es necesaria una acción de tan grueso calado para algo que puede solucionarse con un cambio en el Reglamento del Congreso, según aseguran en la dirección del Grupo Socialista.

La portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, asegura que su grupo estudia buscar apoyos para una reforma rápida de la Constitución para modificar el artículo 73. Para eso sólo sería precisa mayoría cualificada y un trámite relativamente corto. Su tesis es que esas vacaciones parlamentarias tan largas proceden de la época en la que, por cortesía, se permitía al Gobierno ejercer su función sin control de la Cámara. El PP considera que es un anacronismo dado que, además, al menos una semana al mes no hay pleno, ni tampoco cuando se vayan a celebrar elecciones. Es el caso de esta semana en la que el PSOE se negó a trasladar el pleno a la siguiente y no habrá sesión de control hasta mediados de marzo, tras dos meses sin pleno.

En respuesta, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, promoverá el diálogo con todos los grupos parlamentarios para encajar en esos meses de vacación parlamentaria tareas "concretas y tasadas", a discutir entre todos. Por ejemplo, el establecimiento de diputaciones permanentes, o plenos extraordinarios, en el mes de julio para debatir asuntos de interés general. Ahora se celebran al albur de algún acontecimiento extraordinario, siempre para fustigar al Gobierno. Ya sea por catástrofes naturales, accidentes, o acontecimientos políticos de más o menos enjundia. "Yo estoy muy satisfecho con la labor de los diputados del Grupo Socialista, por su rendimiento, por su calidad en el trabajo y, desde luego, no tenemos ningún problema de asistencia; quizá el PP sí lo tiene". Alonso dijo a EL PAÍS que la propuesta del PP es "mera propaganda porque supone un brindis al sol; no han querido pactar la reforma constitucional para que los derechos de la Corona sean igualmente para hombre o mujer, ni para reformar el Senado y están dispuestos para que sus diputados vengan a trabajar en enero; increíble". Esta es la reflexión de Alonso, en medio de exclamaciones.

La ausencia de proyectos de ley elaborados por el Gobierno origina que los jueves queden vacíos de actividad, ya que es el día parlamentario en el que se debaten, antes de su paso por comisión, los proyectos recién salidos del Consejo de Ministros. Pero esta situación también hay que precisarla. No se produce debate si ningún grupo de la oposición presenta una enmienda. Esto es lo que ha pasado este jueves como se aprecia en el orden del día del pleno de esta semana: a las nueve de la mañana figuraba el debate a la totalidad del proyecto de ley por el que se modifica la actual ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en materia sancionadora. Pues bien, no hubo debate porque ningún grupo ha presentado enmienda y, por tanto, el proyecto pasa directamente a comisión. "¿Ni una coma, ningún grupo ha estimado conveniente proponer algo diferente?", se preguntan en el Grupo Socialista, para indicar de forma implícita que la responsabilidad de que el jueves no hubiera debate es de los grupos, y no es porque el Gobierno no presenta proyectos de ley.

Vacaciones de los parlamentarios

- Constitución de 1978. Artículo 73: "Las Cámaras se reunirán anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio".

- Constitución de 1812. Artículo 106: "Las sesiones

de las Cortes en cada año durarán tres meses consecutivos, dando principio el día primero del mes de marzo". Artículo 107: "Las Cortes podrán prorrogar sus sesiones por otro mes en sólo dos casos: primero, a petición del Rey, y, segundo, si las Cortes lo creyeren necesario por una resolución de sus dos terceras partes".

- Ley Fundamental alemana. Artículo 39.3: "El Parlamento determina la clausura y la reapertura de sus sesiones. Su presidente podrá convocarlo para una fecha anterior, debiendo hacerlo cuando lo exijan la tercera parte de los miembros, el Presidente Federal o el Canciller Federal

".

- Constitución francesa de 1958. Establece dos periodos de sesiones, con enero y julio inhábiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_