_
_
_
_
_

El PSOE propone reformar la Constitución para igualar a la mujer en la sucesión a la Corona

Zapatero plantea una ponencia de reforma de otros aspectos de la Carta Magna

Luis R. Aizpeolea

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el programa electoral socialista recogerá una reforma de la Constitución que afectará a cuatro aspectos. El más relevante es el reconocimiento de la igualdad de sexos en la sucesión de la Corona. Zapatero se lo comunicó al Rey antes de anunciarla. Los otros aspectos son la incorporación a la Constitución de los nombres de todas las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla; el reconocimiento expreso de la Constitución europea y la ya anunciada reforma del Senado,para convertirlo en Cámara territorial.

Más información
Todas las constituciones de la UE han sido reformadas
Zapatero rechaza la reforma penal contra Ibarretxe
El 60% de los españoles cree necesaria una reforma de la Constitución
Rudi inicia las 24 horas de lectura ininterrumpida de la Constitución

Zapatero anunció que al comienzo de la próxima legislatura propondrá la creación de una ponencia para la "puesta al día de la Constitución", que represente a todos los partidos con presencia parlamentaria, para estudiar las distintas propuestas de reforma. La pretensión de Zapatero es que al final de la legislatura, antes de que se disuelvan las Cortes, se apruebe por dos tercios de ambas cámaras la propuesta de reforma. Las siguientes nuevas Cortes ratificarían por dos tercios la reforma y a continuación se sometería a referéndum.

El líder socialista hizo esta propuesta en el marco de una conferencia sectorial sobre "Estado y democracia" que coordina el diputado Diego López Garrido. Zapatero destacó que hay dos actitudes ante la reforma constitucional. Una es la del PP, que, según dijo, sostiene que "ya que la Constitución ha dado muy buen resultado, no debe tocarse ni una coma; vamos a conservarla y a embalsamarla".

Zapatero apostó por una segunda actitud, la de adaptar la Constitución a "nuevas realidades" que no existían hace 25 años en España y, por tanto, reformarla. Las nuevas realidades son, según el secretario general del PSOE, la participación de España en Europa, el reconocimiento de la España plural y de las comunidades autónomas y la igualación de los derechos de la mujer con los del hombre.

Sobre esta base, el PSOE recogerá en su programa una reforma constitucional que abordará cuatro aspectos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Igualdad entre hombre y mujer en el acceso a la jefatura del Estado. Zapatero propone reformar el artículo 57 del título II de la Constitución, un "residuo histórico" que consagra el privilegio del varón sobre la mujer en la sucesión de la jefatura del Estado. Argumenta que ese privilegio es "un anacronismo" porque "si la igualdad entre el hombre y la mujer es un valor profundo e irrenunciable, no parece que debe detenerse cuando se trata del acceso a la jefatura del Estado".

Precisa, además, que la desigualdad entre hombre y mujer "no es consustancial a la institución monárquica y no lo puede ser en una monarquía parlamentaria democrática". La propuesta socialista introduce una salvedad. El cambio no afectará a la "situación ya consolidada en la persona del actual Príncipe de Asturias".

- Incorporación de los nombres de todas las comunidades autónomas. Zapatero propone que en el artículo 143 del título VIII de la Constitución, referente al Estado de las autonomías, se introduzca la nominación de todas las comunidades autónomas, inexistentes cuando se elaboró la norma fundamental en 1978. Con esta nominación se consagra el Estado de las autonomías como "una realidad definitiva, que nada tiene de provisional" y que es "parte inseparable de España".

- Recepción de la Constitución europea en la Constitución española. Zapatero propone la reforma de los artículos 10 y 93 de la Constitución española para introducir en ellos referencias explícitas a la Constitución europea. El artículo 10 hace referencia a la Carta de Derechos y Libertades, y el 93, a la apertura del ordenamiento constitucional a la integración supranacional.

El líder del PSOE argumentó que "la Constitución europea comporta un compromiso histórico para las naciones europeas" que "debe plasmarse en nuestra Constitución (...) La Constitución europea es una forma de compartir soberanía, un futuro con otros pueblos, tomar decisiones con otros países, y eso debe integrarse en nuestra Constitución".

- Reforma del Senado. Es la más anunciada por el PSOE. Afecta al título III de la Constitución y pretende convertir el Senado en una Cámara territorial. Rodríguez Zapatero la justifica por la falta de correspondencia entre el Estado de las autonomías, con importantes competencias que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos, y la casi nula capacidad de nacionalidades y regiones para influir en la voluntad del Estado.

El secretario general del PSOE insistió en que "es imprescindible un cauce institucional para que las autonomías cooperen entre sí, eviten descoordinaciones y expresen una voluntad legislativa con rango de ley del Estado". Propone para el Senado el inicio del procedimiento legislativo en las leyes de contenido autonómico y el debate de los grandes planes que afecten a la solidaridad interregional.

Fernández Aguilar, Caldera, Zapatero, Blanco y Fernández de la Vega, en la conferencia socialista celebrada ayer.
Fernández Aguilar, Caldera, Zapatero, Blanco y Fernández de la Vega, en la conferencia socialista celebrada ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_