_
_
_
_
_

El PSOE quiere implicar a la ONU en la crisis financiera

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Socialista ha empezado a trabajar en la elaboración de propuestas españolas para la cumbre financiera internacional de Washington, en la que confía que esté el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La iniciativa se materializará en una proposición no de ley, para que sea debatida en el Congreso.

El PSOE pretende con esa iniciativa parlamentaria "generar un debate político y social sobre las medidas que se deben adoptar a escala global para reformar la arquitectura del sistema financiero internacional", según dijo el portavoz socialista, José Antonio Alonso. La iniciativa tendrá cuatro líneas estratégicas:

- Implicación de Naciones Unidas. El PSOE considera que la ONU, ahora excluida, debe ser tenida en cuenta a través de su Consejo Económico y Social.

- Cambios en el FMI. La reforma del Fondo Monetario Internacional debe garantizar la liquidez y mejorar significativamente el sistema de control internacional de la actividad financiera.

- Reforma del Banco Mundial. Entre los cambios profundos debe incluirse la reforma del Banco Mundial y del sistema de bancos regionales, así como de otras instituciones financieras multilaterales.

- Lucha contra la pobreza. Se deben elevar los objetivos de desarrollo y reducción de la pobreza en el mundo a la misma categoría que los demás principios del sistema financiero global.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas consideran que no todos defenderán las mismas posiciones y si no hay un contrapeso, los Estados rescatarán a bancos y entidades en crisis para que después "vuelva a operar el mercado sin regulación", señalan en la dirección del PSOE.

Alonso defendió que España debe estar en la reunión de Washington porque es la octava economía del mundo y ha demostrado tener un buen sistema regulador de la actividad financiera.

El presidente del Partido Socialista Europeo, el danés Poul Nyrup Rasmussen, afirmó ayer en un comunicado que sería "absurdo" excluir a España de la reunión del G-20. El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, aseguró que la presidencia francesa de la UE está haciendo todo lo posible para que España esté en la cumbre sobre la crisis financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_