El PSOE rechaza que promover los idiomas cooficiales perjudique al castellano
Zapatero: "Que no hagan con la lengua de todos lo que han hecho con la bandera"

El debate sobre la lengua, que el PSOE pretendía relegar a un discreto segundo plano, acabó por situarse en primera línea de los focos. Lo motivó, en parte, el varapalo que ayer dio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a la Generalitat, al instar al Gobierno de José Montilla a implantar sin más demoras la tercera hora de castellano en la educación primaria. Esto y el polémico manifiesto en defensa de la "lengua común" que el PP ha cogido como bandera caldearon el debate.
Con todo, el PSOE logró consensuar una declaración de principios que defiende sin tapujos la política lingüística de las diferentes comunidades, incluida Cataluña, y que rechaza la idea de que la defensa de las lenguas cooficiales perjudique el castellano. "No tiene sentido pensar que el castellano debe defenderse de ellas", reza el documento. El próximo gran desafío, según el texto, es la enseñanza multilingüe en inglés. José Luis Rodríguez Zapatero quiso dejar clara, de entrada, una posición en la que se siente cómoda la inmensa mayoría de las familias socialistas. "Pido a la derecha que deje de usar los símbolos y los sentimientos entre españoles y hará un gran servicio a la unidad del país si no los usa", dijo criticando también la utilización que ha hecho el PP de los símbolos tras vencer España en la Eurocopa de fútbol. Y continuó: "Espero que la derecha no haga con la lengua de todos lo que ha hecho con la bandera de todos y con las banderas de todos".
Aunque el número de enmiendas en torno al debate lingüístico es de una treintena sobre un total de 6.000, el debate fue vivo. El acuerdo evitará que prosperen tanto las enmiendas de los socialistas catalanes, que pedían que el Estado financie la promoción de las lenguas cooficiales, como las del PSOE de Burgos, que abogaba porque el castellano sea la lengua común en todas las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































