El PSOE salva por sólo seis votos el ataque del PP a la subida del IVA
El PP considera un triunfo democrático haber forzado el debate sobre el impuesto.- Los socialistas obtienen el apoyo del PNV y CC.- Los populares suman a CiU, UPN y al resto del arco parlamentario
El Pleno del Congreso ha rechazado la moción del PP para que el Gobierno reconsidere la subida del IVA. El PSOE ha logrado superar el apuro con los votos del PNV y Coalición Canaria, pero ha visto cómo desde la derecha y la izquierda se rechazaba la subida fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
El PP no ha logrado que se aprobara su iniciativa, pero ha conseguido el apoyo de CiU y UPN y de los partidos de la izquierda (ERC, BNG, IU, ICV y NaBai) a su moción. También hubo una abstención, pero no de ningún miembro de los partidos de la izquierda, como había pedido el PSOE, sino del popular Vicente Martínez Pujalte, que se equivocó al pulsar el botón de votación de su escaño.
Durante todo el día el Grupo Socialista ha intentado convencer a los partidos de la izquierda para que, al menos, se abstuvieran. No lo ha conseguido porque no ha dado respuesta a ninguna de sus peticiones sobre política fiscal.
Esas peticiones estaban incluidas en una enmienda a la moción del PP que los populares no han aceptado. Por ejemplo, para recuperar el impuesto de patrimonio o para gravar las rentas más altas.
Esta misma mañana, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento desde Sevilla a PNV y CC para que reconsideraran su posición. Rajoy tachó de "absolutamente disparatada" en un momento como el actual la subida del IVA y pidió a PNV y CC que "no sigan apoyando los errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha explicado que vota con el Gobierno en coherencia con el apoyo que dio su grupo a los Presupuestos para 2010. No obstante, ha pedido un "debate serio e integral" sobre la estabilidad, la sostenibilidad de las cuentas públicas y el sistema fiscal necesario para garantizar todo ello. Es más, ha dicho, "es un debate pendiente, planteémoslo pero no organicemos escaramuzas respecto al tipo impositivo que son tangenciales al problema real de fondo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































