_
_
_
_
_

El PSOE solicitará la comparecencia de Armada en la comisión del 'caso Guateque'

Izquierda Unida pedirá inicialmente "unas 130" comparecencias de la legislatura 2003-2007

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha anunciado esta mañana que su formación solicitará la comparecencia en la comisión de investigación del caso Guateque del coordinador de Urbanismo del consistorio en la época de José María Álvarez del Manzano, Luis Armada, y que estudiará pedir la del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la de otros concejales de la corporación.

Más información
Una empresa de ingeniería sobornó a nueve funcionarios desde 2001
Imputado el jefe de licencias del distrito de Villaverde
El juez ya ha registrado 15 de las 21 juntas municipales

"Lo tendremos que valorar en función de la investigación y de los asuntos que se vayan viendo en la comisión", ha declarado Lucas, para añadir que también es posible que se solicite la comparecencia de "otros concejales porque también coordinan territorialmente los departamentos". Lucas ha recordado que en la junta de portavoces de la comisión, que tendrá lugar mañana desde las cuatro de la tarde, pedirá la comparcencia de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, la ex concejala de Medio Ambiente, Paz González, los directores generales de estas dos áreas, los gerentes de las juntas de distrito, los presidentes-concejales de las juntas afectadas y los funcionarios imputados.

El portavoz socialista ha destacado que las comparecencias en la comisión de investigación del caso Guateque no son de asistencia obligatoria, como sí ocurre en las convocadas desde el Congreso y el Senado. En la misma junta de portavoces, el PSOE solicitará que queden abiertas las solicitudes de comparecencias y el número de expedientes que van a solicitar, basando esta petición en el nuevo registro que se produjo ayer en la Junta Municipal de Villaverde, tras la que se imputó a un nuevo funcionario, el jefe de la sección de licencias de dicha junta.

Ni solaparse ni confundirse

El socialista ha criticado que aún no esté a su disposición parte de la documentación solicitada al Gobierno municipal, como una relación de puestos de trabajo de las juntas de distrito y estadísticas de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y de las 21 juntas afectadas en relación a la tramitación de licencias. Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha adelantado hoy que acotará la lista de comparecientes en la comisión de investigación a la legislatura 2003-2007, lo que se traducirá en "unos 130 comparecientes".

La lista inicial incluye las comparecencias de unos 130 miembros "adscritos a las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente, entre ellos las propias concejalas, de la empresa Tragastec o de las Juntas de Distrito afectadas por los expedientes que están bajo sospecha". El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha justificado la limitación a 2003-2007 por "la voluntad de averiguar cuál ha sido el efecto en el sistema de gestión de licencias de la nueva ordenanza, que se puso en marcha a principios de la pasada legislatura".

Pérez ha puntualizado que la vía judicial ya está abierta pero lo que se abre ahora es "la vía política, que ni debe solaparse ni confundirse". La comisión de investigación por el caso Guateque fue constituida el pasado 31 de enero para analizar cuáles han sido los problemas y tratar de buscar las soluciones" en la concesión irregular de licencias destapada en el seno del Ayuntamiento de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_