_
_
_
_
_

El PSOE ve indicios de arrepentimiento en la actitud de Batasuna

Otegi: "Hemos dado a entender que el sufrimiento ajeno nos daba igual. Ha sido un evidente error"

Anabel Díez

Con agrado pero con prudencia, tanto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, como el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, resaltaron ayer los indicios de "arrepentimiento" que deducen de las últimas declaraciones del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Éste ha señalado que su fuerza política ha dado a entender que el sufrimiento ajeno les daba igual, y eso ha sido "un error". "Que sigan por ese camino", señaló Blanco.

Más información
Otegi cree agotada la fase de contactos e insta a un acuerdo para iniciar un "diálogo multilateral"

En la ejecutiva socialista se recibían ayer con agrado las declaraciones al diario catalán Avui de Arnaldo Otegi. Preguntado por las cosas que ha hecho mal la izquierda abertzale, Otegi contesta: "Le diré tres. Una: el planteamiento territorial, [pues] Navarra piensa ahora que les queremos anexionar. Dos: transmitir la impresión de que queremos imponer nuestro ideario político. Y tres: hemos dado a entender que el sufrimiento de los otros nos daba igual y que el fin lo justificaba todo... Ha sido un error evidente".

Al terminar la reunión de la ejecutiva federal, tanto José Blanco como Patxi López, que conversó en la sede del PSOE con el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, no quisieron echar las campanas al vuelo, pero sí mostraron agrado por "la buena dirección" de esas declaraciones. "Ahora bien, de ahí a la legalización de Batasuna va un trecho", precisó Patxi López. Todavía no se puede decir que ETA es un "mal recuerdo del pasado", insistió. El dirigente vasco considera que los datos y los hechos animan "a mantener bien alta la esperanza" de que el fin definitivo del terrorismo puede ser una realidad.

Por su parte, José Blanco mostró su agrado "por los procesos de arrepentimiento", y recomendó "a ese mundo que siga por el mismo camino". El dirigente socialista confió en que la noticia sea "que el fin de la violencia anunciada sea definitiva".

También dentro de la reunión de la ejecutiva Rodríguez Zapatero tuvo unas palabras sobre esta materia. Lo hizo para constatar que desde hace dos semanas no hay violencia callejera ni de ningún tipo en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_