_
_
_
_
_

El PSOE ve la pugna CiU-ERC tras el veto a los Presupuestos

Cataluña deja de percibir 18 millones en inversiones

El veto del Senado a los Presupuestos del Estado es una consecuencia directa del giro soberanista de CiU para disputarle votos a ERC y de los propios problemas internos de esa formación. Este es el análisis que se hace desde el PSOE. Hasta media hora antes el debate del proyecto en la Comisión hubo varios temas de negociación entre los dos partidos encima de la mesa.

CiU quería cuatro cosas: una rebaja de impuestos a las autocaravanas; beneficios fiscales para los autónomos en venta ambulante y a domicilio; estudiar cambios en la ley de auditorías; dos enmiendas para Adif sobre inversión en Cercanías y varias enmiendas de pequeñas inversiones concretas que en total sumaban unos 25 millones de euros. El acuerdo estuvo a punto en casi todos los temas, pero no se llegó a cerrar nunca. "Fue imposible, su disposición negociadora era nula. Cuando parecía que estaba todo cerrado, salían con algo nuevo", indica una fuente parlamentaria socialista.

Finalmente, la Comisión aprobó el veto de CiU. A partir de ese momento, lo que era un arma de la formación catalana para negociar se convirtió en una trampa. El PSOE proclamó que no tenía ninguna intención de seguir negociando, indignado por el nivel de la presión de CiU. Lo dijo el portavoz del PSOE, Segundo Bru, durante el debate el pasado lunes. "Tendrán que explicarlo en Cataluña".

Pero números en la mano, el veto de CiU y ERC supone que Cataluña ha dejado de recibir unos 18 millones de euros. El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, apeló a la "sensatez" y a la "responsabilidad" de todas las fuerzas, puesto que si el presupuesto no sale adelante, los 4.365 millones de euros consignados para Cataluña no se podrán invertir, lo que constituiría un resultado "enormemente malo para el país".

Castells evitó criticar en público a sus socios de ERC, aunque estos apoyaron el veto propuesto por CiU. "La responsabilidad de presentar el veto es de CiU, no de los que luego votaron, pero mi llamamiento a la sensatez es para todos", apostilló. Remató afirmando que CiU "ha hecho un muy mal servicio al país, aliándose con el PP".

Artur Mas (CiU) emplazó ayer a "España" a "que se prepare" para lo que Cataluña reclame en el futuro, añadió que el Estado de las autonomías "está en su punto final" y pidió que la Constitución no sea "un muro" contra las aspiraciones nacionalistas. Todo eso lo dijo en el Forum Europa. Lo escuchaba el socialista José Bono, que pidió la palabra para afirmar que "aquí se bendice lo que diga el Constitucional" y que las naciones "son un invento". "Un sentimiento", le replicó Mas, antes de opinar que España es un país con una democracia de "baja calidad" y acusar al PP y al PSOE de buscar votos mediante "los ataques a Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_