_
_
_
_
_

El PSOE ve "muy verde" un acuerdo en Navarra con NaBai pero excluye respaldar a UPN

El PP dice que ese pacto no supone avanzar en "la dirección adecuada para la derrota" de ETA

Los socialistas negocian con Nafarroa Bai (coalición de partidos nacionalistas en la que se integran Aralar, PNV, EA y Batzarre) un pacto de Gobierno en la comunidad foral que desplace a Unión del Pueblo Navarro (la marca electoral del Partido Popular en la región). El acuerdo está "muy verde", según ha reconocido hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado que el Ejecutivo no avanza de esta manera "en la dirección adecuada para la derrota" de la organización terrorista ETA.

Más información
El PNV intenta salvar un pacto con EA en Guipúzcoa pese a su "deslealtad" con ANV
Navarra vuelva a enfrentar a PSOE Y PP

Los órganos de dirección de PSOE y PP han mantenido esta mañana sus respectivas reuniones habituales de los lunes. En las ruedas de prensa posteriores a esos encuentros, Blanco y Acebes han dado su opinión sobre los pactos políticos tras las elecciones autónomicas y municipales del 27 de mayo. Una vez constituidos el pasado sábado los nuevos ayuntamientos, quedan por conformarse los Gobiernos regionales (hoy lo ha hecho, entre otros, el madrileño) y aclararse quién gobernará en Navarra, Canarias y Baleares.

Sobre Navarra, Blanco ha dicho que la distancia que separa a su partido y Nafarroa Bai es tal que el acuerdo está "muy verde". La decisión final, ha dicho, recaerá en el Partido Socialista de Navarra (PSN) porque será la "mejor para Navarra", ya que a su juicio la región necesita una "alternativa de Gobierno que restablezca el equilibrio y la unidad" tras los años de gobierno de UPN. En todo caso, Blanco ha garantizado que su partido negociará para lograr una alianza hasta el último momento -este miércoles se constituirá el nuevo Parlamento foral-, porque "no hay nada cerrado".

"Al servicio de la crispación"

Lo que ha descartado de plano es un pacto de gobierno con UPN. Si este partido repite en el gobierno, ha dicho, lo hará "exclusivamente con sus votos, y el PSOE estará en la oposición desde el primer día". En este contexto, ha reprochado al PP que haya utilizado Navarra como arma arrojadiza contra el Gobierno en materia antiterrorista: "Rajoy y el PP son quienes han puesto Navarra al servicio de la crispación, la mentira y la calumnia, quienes han sembrado la división entre los navarros y la confusión entre los españoles, y UPN ha sido un instrumento. Por eso es muy difícil que UPN tenga la confianza del PSOE para liderar el gobierno, porque no han servido a Navarra, sino a Rajoy, y porque creemos que lo seguirá haciendo", ha asegurado a este respecto.

Por su parte, Acebes ha arremetido contra la supuesta decisión del Gobierno de "permitir" la vuelta de Batasuna a los ayuntamientos, y de pactar "con quienes quieren que Navarra deje de ser Navarra" (en referencia al acuerdo entre los socialistas y NaBai), que a su juicio no supone avanzar en "la dirección adecuada para la derrota de ETA".

El Gobierno "tiene y va a tener" el "apoyo" del PP "para derrotar" a ETA, que en su opinión "ha alcanzado sus objetivos" al volver supuestamente a las instituciones vascas tras cuatro años fuera. "Cualquiera que quiera derrotar a ETA tendrá que empezar por expulsar a los concejales de Acción Nacionalista Vasca de los ayuntamientos", ha explicado el dirigente del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_