_
_
_
_
_
Controversia política por el 'caso De Juana'

El PSOE se vuelca en desmontar la estrategia del PP sobre ETA

Blanco afirma que hay que defender España de políticos como Rajoy

Anabel Díez

Pasada la manifestación del pasado sábado convocada por el PP contra el Gobierno, los socialistas intentarán "desmontar las mentiras" de los populares sobre la política antiterrorista del Ejecutivo. Comenzará hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le seguirá mañana el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso. Los socialistas remacharán que su política es de "continuidad" respecto de la del PP.

Más información
División en Ciutadans
Rubalcaba: "Para condenar nuestra política penitenciaria, deben repudiar la suya"

La llamada que hizo el líder del PP, Mariano Rajoy, a "defender la nación española", ya que la manifestación del sábado no era sólo, "ni siquiera preferentemente", para hablar de terrorismo sino de España, fue la aseveración más comentada ayer en la dirección del PSOE. "Cada vez son más los españoles que piensan que hay que defender a España de políticos como Mariano Rajoy", respondió el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco.

La dirección socialista considera que la manifestación no colmó las expectativas creadas por el PP, que confiaba en reunir a medio millón de personas. Y ahora se prepara para continuar "desmontando las mentiras" del primer partido de la oposición, pero consciente de que el caso De Juana Chaos es "una excusa" para arremeter contra el Ejecutivo. La línea argumental fundamental se dirigirá a tratar de probar que "la política antiterrorista del Gobierno socialista es la misma que la que llevó a efecto el Gobierno del PP". Y de ahí no saldrán. Se refieren a medidas de política penitenciaria, entre ellas acercamiento de presos y reducción de condenas.

De la reunión de la Comisión Permanente del PSOE salió ayer una impresión de "firmeza y determinación" y, aparentemente, no cundió el pánico ante la muestra de rechazo tan claro que dieron más de 300.000 españoles a la política de Rodríguez Zapatero. Eso sí, en el "no arrugarse" entró la reflexión de que todos los socialistas se tienen que implicar en la explicación de la política gubernamental: Gobierno, ejecutiva y Grupo Parlamentario. Numerosos dirigentes reconocen que sectores de población se han visto convulsionados por la decisión penitenciaria sobre De Juana, pero también que lo estarían menos si la información que tuvieran fueran "la verdadera".

La dirección socialista estima que el recordatorio permanente de la "verdad judicial y penitenciaria" es necesario por cuanto que, por ejemplo, muchos ciudadanos pueden ser sensibles al mensaje del PP que sólo habla del historial de asesinatos del etarra, como si no hubiera cumplido 17 años de condena en la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordará hoy en el Congreso el acortamiento del cumplimiento de la condena de De Juana por decisión del Gobierno del PP. Frente a él tendrá a Eduardo Zaplana, el portavoz del PP, que ha desplazado al titular de Justicia, Ignacio Astarloa. Zaplana criticará que no sea el jefe del Ejecutivo quien asuma las explicaciones, ya que la hora que dedicó la pasada semana en el Senado a responder sobre esta materia no les resulta suficiente. Mañana, en la sesión plenaria de control al Gobierno en el Congreso, los populares volverán a preguntarle.

Vídeo explicativo

La próxima semana el canal de televisión del PSOE emitirá un vídeo sobre la política penitenciaria del PP. Esta estrategia "explicativa" sostenida obedece a la convicción de que el PP no cejará en su afán de continuar con la política antiterrorista como meollo central de su oposición. El próximo sábado Mariano Rajoy volverá a manifestarse en Pamplona para "defender" a Navarra. "Por mucho que se esfuerce, el señor Rajoy no va a romper el clima de convivencia que tanto nos ha costado construir", señaló Blanco. Éste recriminó al líder del PP porque en su "soflama" del pasado sábado olvidó un recuerdo a las víctimas del atentado del 11-M. "No les mencionó porque no le sirven para su conveniencia política", agregó. El dirigente socialista retomó las palabras de Rajoy sobre la necesidad de que los ciudadanos "hablen". Lo harán en las urnas", precisó, y "quizá lo que digan no le gustará al señor Rajoy", auguró Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_