_
_
_
_
_

Punset lanza Foro, una plataforma que cuestiona la política convencional

Luis R. Aizpeolea

"Un Gobierno que controla más del 50% del producto tiene tal capacidad intimidatorÍa que no es posible que los ciudadanos sean libres". Con esta ftase lapidaria presentó ayer el europarlamentarío, ex ministro y antiguo militante del CDS, Eduardo Punset, una nueva plataforma de debate, Foro, que agrupa a varios centenares de profesionales, cuestiona "la manera convencional de hacer política" y no descarta una futura concurrencia electoral.

La nueva plataforma, cuyo objetivo fundamental es provocar el debate en la sociedad, nace en un momento de escepticismo por la caída de las ideologías tradicionales, la baja participación de los ciudadanos en las decisiones políticas y por un cierto descrédito de los partidos, amparados en ideologías en baja, como cauces de las opiniones. "Hemos llegado a un punto en el que los ciudada nos intuyen que no importa qué partido esté en el Gobierno hasta que no se transforme la mentalidad política", señaló Punset y añadió: "Intentamos superarlos compartimentos rígidos de los partidos, que poco concuerdan con lo que la gente ve en la práctica".Eduardo Punset opina que el sistema actual no funciona y tiene un "coste devastador" que se materializa, sobre todo, en "una progresiva gendarmerización del pensamiento social y político", además del "destrozo del medio ambiente, la baja de la calidad de vida, el abuso del poder y la ausencia de proyectos colectivos".

Las preocupaciones de Foro se mueven entre la amenaza a las libertades individuales y la burocratización del sistema político actual. "No es posible el escándalo de que gente del mundo del conocimiento lo decida todo en nuestras vidas y esté ausente de la reflexión política" dice Punset y añade: "¿Qué pintan los partidos en las cajas de ahorros, en los medios de comunicación, en tantas instituciones? Hay que rescatar poderes que están secuestrados por los partidos a la sociedad".

De esta reflexión se deduce cuál es el público inicial al que va destinada la labor de Foro -técnicos, científicos, profesionales- y sus temas de debate: El primero de ellos la reforma de la Ley Electoral. Las reflexiones de Foro -entre cuyos componentes está José María Gorordo, ex alcalde de Bilbao- se trasladarán -a los partidos y al Gobierno.

Punset insiste en que Foro "no nace con vocación contemplativa" y "utilizará los marcos jurídicos disponibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_