_
_
_
_
_

Pajín minimiza el impacto de la subida de impuestos en las clases medias

El PSOE se muestra abierto a cambios en la negociación con los grupos parlamentarios

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 serán defendidos con "convicción" por la dirección del PSOE seguros de que son "los más austeros y los más solidarios" de los últimos años. Este es el mensaje que ha transmitido la secretaria de organización, Leire Pajín, después de escuchar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien ha explicado a la comisión permanente socialista el contenido de los mismos.

Pajín ha desgranado las cantidades finales de algunos productos para minimizar la acusación que desde todos los ámbitos se lanzan contra el gobierno por penalizar fundamentalmente a las clases medias con la subida del IVA.

Así, ha asegurado que una camisa de unos "40 ó 45 euros" tendrá una subida de un céntimo. Un recibo telefónico de 60 euros registrará un alza de un euro. "Y una televisión que cueste 500 euros pasará a 508 ".

Más información
Zapatero insiste en que la subida de impuestos afectará a las rentas altas

Como quiera que Mariano Rajoy, líder del PP, ayer lamentó que hasta subirán "las chuches", Pajín lo ha explicado: "Las chuches subirán un céntimo por euro". A continuación, la número 3 del PSOE, lamentó la preocupación del líder del PP por la subida de los dulces para los niños y no por la repercusión positiva que el incremento de los impuestos tendrá en la protección social.

De la reunión de Salgado con la dirección socialista queda claro que los presupuestos aprobados el sábado constituyen "la premisa" del proyecto del Gobierno ya que ahora empieza la negociación con los grupos y todas las posibilidades de cambios están abiertas. "Estamos dispuestos a hablar de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) aunque convendría hacerlo en el ámbito de la Unión Europea, para que no haya diferencias entre países", reconoció Pajín.

Por último, es seguro que el impuesto ecológico será una realidad aunque previsiblemente su entrada en vigor se demore unos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_