_
_
_
_
_

Palacio afirma que Aznar explicará en el Congreso su postura sobre Irak "cuando corresponda"

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró ayer que el presidente del Gobierno "responderá o comparecerá, en el formato que sea, cuando corresponda", en el Parlamento, para explicar su posición sobre el posible ataque a Irak. Palacio respondió así en Valencia, en donde participó en la clausura del IV Foro entre España e Italia, al anuncio de los partidos de la oposición de que solicitarán el próximo miércoles un pleno extraordinario para que José María Aznar explique su postura respecto a la crisis de Irak. Palacio sostuvo que el presidente ha cumplido con sus obligaciones parlamentarias. "Ha respondido a dos preguntas y a una interpelación parlamentarias. Que todo el mundo tenga la seguridad de que el presidente hará gala del más absoluto respeto al régimen parlamentario", insistió. La ministra recordó a este respecto su comparencia del pasado jueves en una comisión del Congreso para exponer la posición del Gobierno.

Más información
Aznar dice ahora que explicará en el Congreso su postura sobre Irak el día 5

Preguntada acerca de cómo vería la opinión pública española el que España colabore en una intervención armada contra Irak, manifestó que un Gobierno no puede actuar a partir de sondeos de opinión "porque tiene una responsabilidad ante los ciudadanos".

Palacio señaló que el jefe de la representación española en Irak, el encargado de negocios Eduardo Quesada, viajará a Madrid para participar en los contactos "habituales" y "regulares" que mantiene el Gobierno con sus representantes diplomáticos. Palacio hizo ese comentario tras una información de la Cadena SER que aseguró que el Ejecutivo ha ordenado la evacuación discreta y ordenada de los diplomáticos españoles en Irak ante la proximidad de un conflicto bélico. Según esa emisora, el regreso del encargado de negocios forma parte del plan puesto en marcha por Exteriores para evacuar a los diplomáticos españoles en Bagdad. El plan incluiría, además del viaje de Quesada a Madrid, el envío de un segundo consejero español a Jordania con la valija diplomática, y que un tercer miembro del cuerpo diplomático acreditado en Bagdad inicie sus vacaciones.

Intereses de España

"Hace un mes, cuando este mismo diplomático [Quesada] cogió sus vacaciones también se especuló con lo mismo. Contra los rumores es muy difícil luchar y lo único que podemos hacer es esperar serenamente a que la realidad, que es muy tozuda, ponga las cosas en su sitio", explicó la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Palacio negó, por otro lado, que el Gobierno esté actuando bajo el mandato de EE UU, y en particular de su secretario de Estado, Colin Powell. "El Gobierno defiende los intereses de España, y los defendemos de la mejor manera que sabemos. Y no estamos preocupados ni ocupados en nada más que en los intereses del Estado", defendió Palacio.

Por su parte, el secretario de Estado de Exteriores, Ramón Gil Casares, se mostró ayer poco optimista con respecto a que se produzca una solución pacífica a la crisis de Irak, informa Efe. Al término de su visita oficial de un día a Kuwait, centrada en la crisis de Irak y el papel que España puede desempeñar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gil Casares expresó su "bastante poco optimismo" con respecto a la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_