Palestina avala a un preso de Guantánamo que vendrá a España
Riyad Al Malki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, avaló ayer a uno de los dos presos de Guantánamo que serán acogidos en las próximas semanas en España, al declarar que "no es combatiente" ni tiene relación con Al Qaeda. Pese a que aseguró no disponer de "mucha información al respecto", Malki demostró conocer al dedillo su historial. "Es un ciudadano palestino de la franja de Gaza que salió hace unos cuantos años hacia Arabia Saudí para trabajar", dijo. "Después tuvo que viajar a Pakistán por negocios y fue detenido allí por la inteligencia paquistaní. Después pasó a manos de militares norteamericanos y fue llevado a Guantánamo".
"Queremos ver cómo podemos llevarle a territorio palestino, porque no fue combatiente en la guerra de Afganistán y todo el mundo sabe que no tiene ninguna vinculación con Al Qaeda, los talibanes o cualquier otra organización terrorista", agregó.
El Gobierno español ya comunicó en otoño pasado a Washington que estaba dispuesto a acoger a un palestino originario de la franja de Gaza y a un yemení, para ayudar a Obama a cumplir su promesa de cerrar el penal ilegal de Guantánamo, y así lo adelantó EL PAÍS el 13 de octubre, coincidiendo con la primera visita de Zapatero a la Casa Blanca.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló el pasado día 11 que ninguno de los dos ex reclusos que vendrán a España sería yemení, lo que generó confusión pues, según fuentes gubernamentales, se trata de los mismos presos -cuya identidad no se ha revelado- ya aceptados en otoño y uno tiene nacionalidad yemení.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido José Eduardo N por presunta complicidad en el asesinato del estilista Micky Hair en Ciudad de México
Un juicio rápido para destripar las finanzas de un pastor evangélico
Las instituciones vascas deciden poner fin al Guggenheim en Urdaibai
Los Mossos buscan a Gina, una niña de cinco años de El Prat, que no fue devuelta por su padre el sábado
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































