_
_
_
_
_

El Parlament apoyará la consulta independentista de Barcelona

CiU pacta con Solidaritat una moción para respaldar la votación soberanista del 10 de abril

El Parlament volverá a respaldar mañana, por cuarta vez, el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. Una resolución que tomó en 1989, 1998 y que en 2010 incluyó una mención a las consultas soberanistas, sin validez legal, que han ido celebrando hasta 500 municipios catalanes. La de mañana servirá para apoyar la consulta independentista de Barcelona, y saldrá adelante gracias a que Solidaritat, el grupo que presentó la moción, ha arrancado el sí de CiU, aunque a costa de rebajar sustancialmente el texto original.

La moción que apoyará mañana el Parlament deja claro que la autodeterminación "es un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña" y explicita que la cámara "respeta y apoya las consultas populares que se están celebrando en todo el país, la de su capital, Barcelona, y la de los otros pueblos de Cataluña".

Más información
Cataluña declara "irrenunciable" su derecho a la autodeterminación
Duran alerta que la corriente independentista actual puede crear frustración
El Parlament votará la semana que viene sobre la independencia de Cataluña

La votación en la capital catalana, la más importante de las celebradas hasta ahora, tendrá lugar el 10 de abril. Pese al apoyo de CiU, es una incógnita si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, votará. Mas siempre ha asegurado que votaría sí a la independencia e incluso aseveró que el cuerpo le pide participar en el referendo popular, aunque duda si hacerlo por el significado que tendría su voto como presidente de la Generalitat. Su partido ha apoyado la moción porque rebaja sustancialmente la inicial de Solidaritat, Entre otras cosas, el grupo independentista proponía que el Parlament cediese un espacio para que la plataforma organizadora de la consulta, Barcelona Decideix, instalara sus urnas. Con el nuevo redactado, la moción no cambia sustancialmente la posición soberanista que CiU ha tolerado hasta ahora en el Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_