_
_
_
_
_

El Parlamento catalán rechaza dos mociones en defensa de la autodeterminación

ERC se queda sola en defensa de su propuesta de un Estado catalán después de rechazar una similar de CiU

ERC se ha quedado hoy sola en el Parlament en la defensa de una propuesta para que Cataluña pueda convertirse en un Estado propio en la Unión Europea. La votación de esta propuesta se ha producido después de que la formación republicana, en aras de la estabilidad del Gobierno catalán, haya rechazado una enmienda de CiU muy similar a sus planteamientos.

Más información
Montilla exige "rigor y lealtad" a ERC y a CiU en el desarrollo del Estatuto

En la segunda jornada del debate monográfico del despliegue del Estatut, los 21 diputados de ERC han votado a favor de su propuesta de resolución, que pedía que Cataluña ejerza "el derecho democrático a decidir la constitución de un Estado propio en el seno de la UE" si el Tribunal Constitucional no avala el Estatut, mientras que 113 diputados, los de CiU, PSC, ICV-EUiA, PPC y Ciutadans, han votado en contra.

ERC y CiU habían presentado en el Parlament textos que defendían la autodeterminación de Cataluña, lo que ha alimentado la idea de que era posible que el Parlament se pronunciara a favor de la independencia de Cataluña, pero finalmente estos grupos han sido incapaces de entenderse.

De hecho, CiU ha ofrecido a ERC pactar sobre una propuesta convergente en la que planteaba que, si el Constitucional recorta el Estatut, pueda haber un referéndum de autodeterminación para decidir si Cataluña constituye un "Estado propio" en el seno de la UE. Los republicanos han rehusado pactar y han rechazado la propuesta en la votación.

Falta de entendimiento

La propuesta de CiU planteaba que el Parlament declarase que Cataluña es una nación que fundamenta su autogobierno en los derechos históricos, avisando de que "el acatamiento del marco institucional vigente no significa la renuncia del pueblo catalán al derecho a la autodeterminación, tal y como establecen los principios de los organismos internacionales y se deduce" del Estatut.

La de ERC, por su parte, pedía un referéndum de autodeterminación para "decidir la constitución de un Estado propio en el seno de la UE", si el TC recorta el Estatut. Pese a que ambas resoluciones eran similares, no se ha producido el entendimiento entre ambas fuerzas, lo que habría supuesto el éxito de alguna de las propuestas en el Parlament y habría puesto en una situación muy complicada a la Generalitat, presidida por el socialista José Montilla.

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha rechazado la enmienda presentada por CiU con el argumento de que no recoge la crítica a la rebaja del Estatut. Se ha negado a recortar su propuesta, que incluye una crítica implícita al pacto entre el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que supuso la aprobación del texto del Estatut, por lo que resultaba muy difícil que los convergentes votasen a favor de la propuesta republicana. Por su parte, el diputado de CiU Francesc Homs ha acusado a ERC de rechazar su propuesta únicamente para evitar una crisis en el gobierno de la Generalitat y para conservar así sus "sillas" en el ejecutivo.

El PSC ha lamentado, por su parte, el pulso que mantienen ERC y CiU para ver quién es más patriota con sus propuestas de resolución sobre la independencia de Cataluña y su derecho de autodeterminación, y les ha alertado de que "España no es el adversario de Cataluña, sino la derecha española", en alusión al PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_