El Parlamento navarro insta a Sanz a garantizar el aborto en la comunidad
La oposición exige que la sanidad pública realice las interrupciones
El pleno del Parlamento navarro aprobó ayer con el apoyo del PSN, Nafarroa Bai e IU instar al Gobierno foral (en minoría) para que ponga en marcha, antes del 31 de diciembre, todas las "medidas necesarias y adecuadas" tanto técnicas como humanas para la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo dentro de los supuestos contemplados por la ley y en la sanidad pública.
La Cámara abordó sendas mociones de PSN e IU contra las que votaron UPN y CDN por considerar que en la Comunidad Foral se cumple la ley vigente y se respeta la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, motivo al que recurre en Gobierno foral para justificar la inexistencia de esta prestación en la sanidad navarra que unas 600 mujeres solicitan cada año. El Ejecutivo paga el desplazamiento y la intervención en clínicas de otras comunidades.
El texto socialista fue aprobado por toda la oposición y el de IU, en parte, ya que el PSN se abstuvo respecto a algunos de sus apartados. Sí se aprobó, con el apoyo de los socialistas, instar al Gobierno foral a garantizar en el sistema sanitario público el cumplimiento de la normativa sobre el aborto, a que existan equipos médicos que aseguren la intervención o se les forme en las técnicas menos agresivas.
La consejera de Salud, María Kutz (UPN), afirmó en su intervención que en Navarra no se vulnera ningún derecho amparado por ley, que "se cumple la ley" y se respeta la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Según dijo, desde Salud se informa y orienta a todas las mujeres y "se les proporcionan los medios de forma gratuita". Kutz añadió que en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Murcia "no se realizan abortos en la sanidad pública" y en Andalucía "sólo en un centro".
La socialista María Chivite opinó que no hay voluntad política de aplicar en Navarra la ley del aborto. "Debemos realizar todos los esfuerzos para dar respuesta a una situación real y legal porque es un derecho legal", afirmó, para agregar que, después de más de veinte años, "es hora de que se respeten los derechos contemplados por la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gallardo acusa al Gobierno del PP y Vox de “quebrar” el sistema educativo y promete revertir los recortes
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































