_
_
_
_
_

El Parlamento vasco pide perdón a las víctimas por "el olvido sufrido durante demasiados años"

Diputados del PCTV abandonan el pleno monográfico sobre ese colectivo en protesta por las detenciones de miembros de Batasuna

El tripartito vasco (PNV, EA y EB), PSE y PP han aparcado hoy sus diferencias políticas y han consensuado un paquete de medidas en favor de las víctimas del terrorismo, a las que han pedido "pública y solemnemente perdón por el olvido y desamparo que han sentido y sufrido durante demasiados años". La Cámara de Vitoria ha celebrado este viernes por primera vez en su historia un pleno monográfico sobre ese colectivo, en el que se han negado a intervenir los diputados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), en protesta por la detención de más de una veintena de miembros de la ilegalizada Batasuna.

Más información
La Policía se lleva 14 ordenadores y una caja fuerte de la sede de EHAK
Barrena tilda la operación contra Batasuna como "venganza" por su postura en el "proceso"
Garzón afirma que la actividad de Batasuna no puede desmarcarse de la escalada de violencia de ETA

Entre las medidas a favor de las víctimas que han salido adelante figura el compromiso del Parlamento vasco de mantener viva su memoria "a través de la educación o de la organización de exposiciones". También ha habido una apelación a los ayuntamientos para que hagan desaparecer de las calles los carteles, pintadas o pancartas que "ofendan y humillen la memoria de las víctimas del terrorismo".

El tripartito, el PSE y el PP han acordado además elaborar un calendario para que las medidas de apoyo a las víctimas de anteriores acuerdos que aún están pendientes sean una realidad antes de mayo de 2008, fecha en la que se celebraría el segundo pleno monográfico dedicado a las víctimas.

El pleno ha concluido con una petición "pública y solemne" del Parlamento vasco hacia las víctimas de "perdón por el olvido y desamparo que han sentido y sufrido durante demasiados años". La Cámara asimismo ha manifestado su "solidaridad, afecto, respeto y máxima consideración" con las víctimas del terrorismo. Tampoco ha faltado una condena a ETA y la exigencia de su disolución.

Un punto polémico ha sido la petición al Gobierno vasco de un informe que analice la realidad de las víctimas del terrorismo practicado por los grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL. En la misma resolución se solicita otro informe sobre "la realidad de otras víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política". Esta resolución se ha aprobado con el apoyo del tripartito y Aralar, mientras que el PP se ha abstenido y el PSE-EE ha votado en contra.

El pleno ha contado con la asistencia de varios colectivos de víctimas, que se han mostrado críticos con la política seguida por el Gobierno vasco. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y las fundaciones Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco han criticado la política del Ejecutivo de Ibarretxe porque "sin una política para la derrota de ETA, todo queda en papel mojado". Las asociaciones de Cataluña, Andalucía y Canarias han opinado que "ya era hora" de que la mayoría de los partidos hayan perdido perdón por el desamparo y el olvido que han mostrado hacia las víctimas. A la cita han faltado una docena de colectivos de víctimas que han declinado la invitación. El rechazo a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular sobre el futuro de Euskadi en octubre de 2008 ha motivado algunas ausencias como las de la AVT o el Foro Ermua, entre otros.

En protesta por las detenciones de ayer.Vídeo: ELPAIS.com

Abandono del PCTV

Los diputados del PCTV en el Parlamento vasco se han negado a intervenir en el pleno para analizar y debatir el cumplimiento de los acuerdos adoptados sobre las víctimas del terrorismo, en protesta por las detenciones de miembros de Batasuna. Así lo ha comunicado la parlamentaria del PCTV Itziar Basterrika, quien se ha referido a las "personas que han sido detenidas y han perdido sus derechos por defender sus proyectos políticos", para añadir que los que "utilizan la violencia están dispuestos a hacer cualquier cosa".

Por su parte, el parlamentario del Grupo Popular vasco Santiago Abascal Conde ha lamentado la intervención de Basterrika y ha recordado que el PCTV no sólo no condena el terrorismo, sino que lo apoya. Rodolfo Ares, del Grupo Socialista, ha reclamado la presentación urgente por parte del Gobierno vasco de un plan conjunto interdepartamental para la educación en la paz y en los valores democráticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_