El Parlamento votará el envío al extranjero de la Guardia Civil

El envío de guardias civiles a operaciones en el exterior deberá ser aprobado por el Congreso, igual que sucede con las Fuerzas Armadas. Así lo dispone el borrador del real decreto sobre misiones de carácter militar que pueden encomendarse a la Guardia Civil, que amplía al instituto armado el mecanismo de consulta y aprobación parlamentaria previsto en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de 2005 para los militares. Aunque el Gobierno sometió, en febrero pasado, a votación del Congreso el envío de 40 agentes a Afganistán -junto a otros 511 militares- no ha sido esa la norma general.
El decreto señala que las misiones militares que podrá asumir la Guardia Civil, de forma individual o integrada en estructuras de las Fuerzas Armadas españolas o de una organización multinacional, son las de policía militar, vigilancia y defensa militares y otras que se le atribuyan.
Las misiones militares le serán encomendadas a la Guardia Civil "por el ministro de Defensa, previa consulta con el ministro del Interior", mientras que la generación del contingente "será acordado conjuntamente por los Ministerios de Defensa e Interior". En el cumplimiento de sus misiones militares, "la Guardia Civil dependerá del ministro de Defensa". Cuando dichas misiones tengan carácter operativo, estará a las órdenes del jefe del Estado Mayor de la Defensa, aunque conservará siempre su dependencia orgánica del director general de la Guardia Civil.
En el cumplimiento de sus misiones militares, los guardias civiles estarán sujetos a las normas penales, disciplinarias y al régimen de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































