_
_
_
_
_

Parot recurre en amparo la sentencia del Supremo que retrasa su excarcelación hasta 2020

Su abogada califica el fallo del TS de "anticonstitucional e ilegal"

El preso etarra Henri Parot ha recurrido hoy en amparo ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que acumula sus condenas en una sola pena de 30 años y establece que el cómputo de las redenciones a las que tiene derecho se haga sobre cada condena y no sobre la pena acumulada.

Según han informado fuentes del Constitucional, la defensa de Parot presentó el recurso esta mañana en el registro del Alto Tribunal, en el último día del plazo habilitado para ello.

El fallo del Supremo, emitido el pasado 20 de febrero, implica que Parot tendrá que cumplir íntegramente los 30 años de condena, por lo que su excarcelación no se producirá hasta el año 2020.

Más información
Retrasada hasta 2018 la excarcelación del etarra Gaztañaga al aplicarle la sentencia del caso Parot
La Audiencia aplica la 'doctrina Parot' a Santi Potros y decide que cumpla 30 años de cárcel
Conde-Pumpido admite que el nuevo cómputo de redención de penas puede causar "dificultades"
La Audiencia Nacional revisará las redenciones de más de 180 presos etarras
El presidente del Supremo no comparecerá ante el Congreso para explicar las penas a etarras
Tres jueces creen que a Parot se le aplica un criterio especial por su historial sanguinario
Magistrados del Supremo cambiaron su criterio de 2005 en la sentencia de Parot

La sentencia estableció una nueva forma de computar los beneficios penitenciarios a los que tienen derecho los condenados por el Código Penal de 1973, de manera que estos se computan sobre cada pena, una por una, en lugar de hacerlo sobre la pena acumulada, con lo que el tiempo máximo de cumplimiento de condena quedaba en unos 20 años.

Fallo "inconstitucional"

El pasado día 17, la abogada de Parot, Ainhoa Baglietto, anunció en una rueda de prensa celebrada en Bilbao la presentación del recurso de amparo y consideró que el fallo del Supremo es "totalmente inconstitucional e ilegal".

"La ley no establece para nada la posibilidad de redenciones sobre la totalidad de la condena y no sobre la pena resultante, que es de 30 años", dijo Baglietto, quien añadió que la Constitución señala que las penas se deben orientar hacia la "reeducación y reinserción social".

La letrada sostuvo que Parot quedó en situación de "indefensión" en el Supremo y que se vulneró el principio acusatorio durante el proceso. Además, afirmó que la sentencia de este tribunal es "totalmente política" y contraria a "cientos" de resoluciones anteriores sobre la aplicación de beneficios penitenciarios.

El general Galindo, afectado por la 'doctrina Parot'

El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de prisión por el secuestro y asesinato en 1983 de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, es uno de los afectados por el nuevo cómputo de acumulación de penas, aunque no se le aplicará debido a su delicado estado de salud, informaron fuentes penitenciarias.

En el caso de Galindo, de 67 años, la 'doctrina Parot' supondría que los beneficios penitenciarios previstos en el Código del 73 se aplicarían sobre los 75 años a los que fue condenado en lugar de sobre el límite de cumplimiento máximo de 30 años establecido en ese texto legal. Sin embargo, el ex general disfruta del tercer grado penitenciario desde enero de 2005, cuando el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, accedió a concederle la ascensión de grado por su grave estado de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_