_
_
_
_
_

Parte hacia Madrid el primer contingente de emigrantes senegaleses contratados por una empresa española

A los 73 componentes del grupo se les garantizan casi los mismos derechos que cualquier otro ciudadano

Un primer contingente de 73 emigrantes legales senegaleses, contratados por una empresa española, ha salido este viernes de Dakar con destino a Madrid. Los componentes de ese grupo, entre ellos una decena de mujeres, han sido seleccionados entre cientos de candidatos por la empresa contratante -Acciona-, tras una pre-selección de 150 personas organizada por el ministerio senegalés de Empleo que ha coordinado la operación lanzada en diciembre.

La salida del grupo dio motivo a un acto solemne presenciado por el ministro del Interior, Ousmane Ngom, su colega de Juventud y Empleo, Aliou Sow, el embajador de España en Senegal, Fernando Morán, y varios diputados de la Asamblea Nacional.

La salida de este primer contingente de trabajadores emigrantes legales hace realidad la promesa del presidente Abdoulaye Wade, según afirmó el ministro del Interior, subrayando la voluntad del jefe del Estado de favorecer a los emigrantes senegaleses unas condiciones dignas y honradas en el extranjero. Wade ha agradecido al Gobierno español su cooperación y ha reafirmado que el objetivo del Gobierno senegalés es conseguir contratos laborales a 4.000 trabajadores entre 2007 y 2008.

Su colega de Juventud y Empleo, Aliou Sow, ha insistido en las condiciones de "total transparencia", por las que se ha hecho la selección de los contratados. "No conozco personalmente a ninguno de los 73 beneficiarios elegidos a partir de criterios objetivos determinados por la empresa contratante", ha indicado Sow.

Mismos derechos

El embajador español dijo que el viaje que emprende el grupo contratado por una empresa privada es la única opción realista y aceptable pues no expone a los jóvenes a ningún tipo de riesgo como es el caso de las embarcaciones improvisadas que se han cobrado miles de vida.

Además de entrar en el territorio con un visado, los contratados adquieren nada mas llegar todos los derechos, incluyendo un permiso de residencia que les garantiza casi los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.

Morán ha asegurado que se trata de un proyecto piloto que podría a largo plazo abrir el camino a muchos otros senegaleses que desean trabajar en España. El embajador español ha añadido que otra empresa española del sector de la construcción ha ofrecido una treintena de contratos que deberían distribuirse en febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_