_
_
_
_
_

Patxi López apuesta por liderar "un nuevo contrato social"

"Hemos venido a cambiar el futuro de Euskadi", declaró ante 300 altos cargos

El Gobierno sí tiene un proyecto de país, las bases precisas para desplegarlo y un rumbo marcado, quiso dejar ayer sentado el lehendakari, Patxi López, frente a la desconfianza que revelan las encuestas y la perseverante afirmación contraria del nacionalismo desalojado del poder. "No hemos venido al Gobierno para gestionar con miedo los escasos recursos públicos. Hemos venido para cambiar el futuro de Euskadi", solemnizó ante los altos cargos y asesores de su Gobierno, unas 300 personas, a los que reunió ayer por segunda vez.

El cambio "no es un remiendo para cuatro años, para acabar volviendo y repitiendo políticas del pasado". "No hemos hecho más que empezar" la nueva etapa de acuerdos, recalcó, tras señalar que Euskadi vive ya "más tranquila y sosegada" y que los problemas reales van ocupando su lugar en la agenda política, en contraste el "enfrentamiento diario" de antes.

Más información
López cree que ETA ha cortado el debate en la izquierda 'abertzale'

Un proyecto soñado

López abrió el tiempo de "liderar el país con un rumbo claro". Ni siquiera la merma de recursos por la crisis económica es excusa o motivo para echar el freno en ambición, audacia, iniciativa y liderazgo, a los que llamó a sus altos cargos. Se trata justamente, apuntó, de pensar y "dar las respuestas de futuro" para después de la recesión y, también, para cuando termine el "gran drama vasco", el terrorismo, y la sociedad vasca esté "liberada de ETA". "Tomamos la iniciativa para liderar un nuevo contrato social entre los vascos" e instalar en la ciudadanía la idea de "la corresponsabilidad" en la construcción del futuro, dijo, en lo que fue la idea central de su intervención.

El acto constituyó toda una reafirmación en el proyecto de cambio que lidera, realizado en el inicio del nuevo curso y después de ocho meses de Gobierno y de sentar las bases, en términos de acuerdos políticos y sindicales a varias bandas y de aprobación de los primeros presupuestos propios. Sobre ellas quiere hacer de 2010 el año de la consolidación y despliegue del cambio. Toca ahora, reafirmó a su Gobierno, que definió como "el que han soñado todos los progresistas", vislumbrar "el proyecto de futuro y explicar el modelo de sociedad y país que vamos a impulsar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Patxi López se dirige a los cargos de su Gobierno para exponer  su plan de actuación.
Patxi López se dirige a los cargos de su Gobierno para exponer su plan de actuación.P. J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_