_
_
_
_
_

Patxi López presume en su discurso de fin de año del "Gobierno más fuerte" de la década

El primer 'lehendakari' socialista señala la lucha contra el paro como máxima prioridad en 2010 y recuerda a las víctimas de ETA

Año nuevo y nuevos aires en Ajuria Enea, la sede del Gobierno vasco. En su primer discurso de Nochevieja, el lehendakari socialista Patxi López ha recordado el cambio tranquilo que ha vivido este año Euskadi, con el ascenso al poder de su partido apoyado por el PP, y ha presumido de contar con el Gobierno "más fuerte" de la década, al demostrar su capacidad de pactar con populares y nacionalistas.

Las primeras palabras de López han servido para agradecer a sus conciudadanos la "madurez" que, a su juicio, han exhibido al asumir "con total normalidad" el cambio político y la alternancia después de 30 años de liderazgo institucional del PNV. Y ha dejado claro que su objetivo es gobernar no sólo para los votantes socialistas, sino para todos los ciudadanos. "Los Gobiernos democráticos no son sólo para los votantes que los han elegido, sino para todos los ciudadanos y ciudadanas", ha dicho

Más información
Urkullu apuesta por un acuerdo que actualice los derechos históricos vascos
López apela a la unidad al anunciar un debate sobre el modelo de Euskadi

La crisis ha tenido un hueco destacado también en su discurso. López, igual que hiciera ayer Zapatero en su balance de 2009, ha asegurado que el empleo y la recuperación económica serán sus prioridades para el año 2010. "Esa es nuestra verdadera prioridad y vamos a poner todos los medios para impedir ese sufrimiento. Nuestro objetivo es que no haya ni un solo ciudadano ni una sola ciudadana abandonado a su suerte, sino demostrar que el bienestar es un derecho universal y una responsabilidad colectiva", ha agregado.

Construir una sociedad "liberada de ETA"

Sobre la lucha contra el terrorismo, el lehendakari ha afirmado que su principal reto es conseguir de forma definitiva "la paz y la libertad. Hemos avanzado mucho y estamos ganando la batalla contra el terrorismo de ETA. Es verdad que no podemos decir cuándo va a desaparecer definitivamente, pero sí sabemos que no vamos a dejar que condicione nunca el futuro de Euskadi", ha asegurado. Y tras recordar a las tres personas asesinadas por la banda terrorista este año ha propuesto "empezar a construir una sociedad vasca liberada de ETA, sin espacios de impunidad para la apología de la violencia, sin permitir que se legitimen falsos argumentos que amparan a los que recurren a ella".

También ha reiterado su voluntad de abrir un debate sobre el futuro de Euskadi en áreas como el medioambiente, el modelo económico, el sistema fiscal, la educación, la sanidad o las políticas sociales, y ha insistido que pondrán encima de la mesa "propuestas" de cara a generar una discusión pública que permita que "todos" capaces de abrir debates públicos sobre todos estos asuntos participen en la definición del país.

Sus últimas palabras han sido para las personas solas o enfermas, los emigrantes que pasan las Navidades fuera de Euskadi, las mujeres maltratadas y los parados. "Un fuerte abrazo también a todas las personas que este año han perdido su puesto de trabajo. Sé por lo que están pasando, pero les garantizo que la sociedad vasca es una sociedad solidaria. Que no les vamos a dejar tirados". "A los que están lejos, para que sigan sabiendo que les echamos de menos. A todos vosotros y a todas vosotras Urte Berri On, Feliz Año Nuevo", ha terminado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_