_
_
_
_
_

Patxi López resalta su "ejercicio de responsabilidad" en el pacto con el PNV

Asegura que Urkullu busca "no quedar descolocado" por el cambio en Euskadi

El lehendakari, Patxi López, hizo ayer referencia por primera vez al acuerdo presupuestario. Resaltó el "ejercicio de responsabilidad" de él mismo, su Gobierno y el PSE-EE, y atribuyó al cambio político en Euskadi el que se ha operado también en el PNV.

Sin el primero, que incluyó el relevo del PNV del Gobierno vasco, ahora en manos socialistas, el acuerdo sellado el viernes, que despeja el camino al presidente del Gobierno hasta las elecciones de 2012, nunca habría sido posible: el partido de Iñigo Urkullu seguiría en su deriva soberanista, con el anterior lehendakari al frente de Ajuria Enea, y no se habría volcado en el desarrollo del Estatuto de Gernika, del mismo modo que no lo hizo en otras innumerables negociaciones presupuestarias del pasado. Solo ha vuelto al Estatuto, que antes "daba por muerto", recordó, una vez que se ha visto "descolocado" y como modo de evitar permanecer en esa situación.

"No me importan los protagonismos ni las fotos de estos días", afirma

Esa fue la idea que ayer trató el lehendakari de transmitir en su discurso de apertura a una jornada de las Juventudes Socialistas de Euskadi, que aprovechó para realizar sus primeras declaraciones tras conocerse el viernes el contenido de lo pactado. "No me importan las fotos ni los protagonismos de estos días", aseguró, en referencia a los que busca el PNV por ese acuerdo.

El lehendakari se felicitó por el pacto, que incluye el desarrollo estatutario, pese a que le arrebata o, como poco, interfiere grandemente, en uno de los pilares de su discurso de acción de Gobierno, además de someter a escrutinio previo los traspasos, por medio de la comisión bilateral PSOE-PNV con poderes previos.

López puso por delante de todo lo demás la necesidad de presupuestos para 2011 y la estabilidad e imagen externa que brinda al Gobierno de Zapatero como algo "fundamental e imprescindible". Otra cosa habría sido "un desastre para todos". La afirmación valía "tanto para España como para Euskadi", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre esta premisa, recordó que la puesta en valor y el desarrollo del Estatuto fue uno de sus cuatro objetivos declarados a la llegada al Gobierno, junto con el avance en la paz, la lucha contra la crisis y la normalización de la política vasca para superar el decenio de confrontación permanente anterior. "Hemos avanzado en la consecución de estos cuatro objetivos como nunca, a una velocidad extraordinaria", subrayó enumerando los logros y acuerdos, incluidos los alcanzados también en Euskadi con el PNV, que se han producido en los 17 meses de su Gobierno. Y no es el menor de ellos que el PNV haya vuelto a la senda del Estatuto. López resaltó también que el "salto definitivo" en el desarrollo estatutario vaya a darse con un Gobierno socialista en Euskadi, y declaró "bienvenidos" todos los acuerdos que mejoren relaciones o consigan "estabilidad política y confianzas en la economía vasca y española".

El lehendakari tiene ya un emplazamiento de EB para explicar el viernes en la sesión de control su "escandalosa nula presencia" en la negociación.

Urkullu manifestó que no le preocupa "dónde quedan" el lehendakari ni el Gobierno vasco, advirtió de que el desarrollo del Estatuto "no es la estación final" y rescató la alusión a la convocatoria de consultas para ejercer el derecho a decidir. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, dijo que López ha salido "incólume".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_