_
_
_
_
_

Paz González se estrena al frente del pleno del Ayuntamiento de Madrid

La concejal debuta en una sesión de menos de dos minutos con la Plaza de la Villa blindada en previsión de protestas que no se han producido

La Plaza de la Villa de Madrid ha vuelto a ser un fortín esta mañana para un pleno del Ayuntamiento que ha durado menos de dos minutos en el que se han votado las comisiones y sus integrantes. Alrededor de la calle Mayor, totalmente cortada por los agentes, ni había ni un indignado. Los dueños de los comercios se han quejado del cierre de esta importante arteria al tráfico, ya que esta vía ya estuvo blindada durante horas el pasado sábado, cuando se produjeron los disturbios entre la policía y el Movimiento 15-M en las calles Sacramento y Pretil de los Consejos.

La gran novedad de esta sesión fugaz del Consistorio ha sido la presidenta del pleno. Paz González, que es la primera presidenta del pleno que no ostenta también la alcaldía, ha tenido que presidir la votación para crear precisamente la figura de presidente del pleno -puesto que hasta ahora ocupaba el alcalde- y su sueldo, que será de unos 97.900 euros anuales, una cifra similar a la que gana el vicealcalde, Manuel Cobo, y un 4% menos que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Tras los dos minutos de pleno, los concejales han salido sin problemas, ya que no había ni un manifestante en las inmediaciones de la Plaza de la Villa.

Más información
Lissavetzky elige a Ruth Porta para hacer oposición a la 'supercartera' de Ana Botella

En cualquier caso, la medida no ha gustado a algunos. Según ha explicado el portavoz socialista en el Consistorio, Jaime Lissavetzky, el dueño de uno de los bares que hay en la zona se ha declarado "muy enfadado" porque decía que "no entraba nadie" y que ya era "la tercera vez en una semana" que se producía una situación similar.

Sin embargo, ninguno de los dirigentes de la oposición municipal ha criticado la decisión del Gobierno local de adoptar estas medidas de seguridad, vistos los precedentes de los últimos días. Así, el portavoz del PSOE ha señalado que "las medidas de seguridad están bien" aunque ha apostado por "ir rebajando poco a poco la situación de la sociedad". "Creo que irá tranquilizándose un poco y espero que todo vuelva a la normalidad, respetando el derecho a protestar para quienes quieran hacerlo de modo pacifico", ha añadido.

La calle Mayor, cerrada para prevenir manifestaciones.
La calle Mayor, cerrada para prevenir manifestaciones.EUROPA PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_