_
_
_
_
_

Pedraz archiva la investigación por genocidio en Tíbet

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió ayer archivar el proceso abierto para investigar los crímenes contra la humanidad y genocidio ocurridos en Tíbet desde la invasión china en 1950 y en el que estaban imputados el ex presidente chino Jiang Zemin y otros seis ministros y altos cargos. El magistrado aprecia que la Audiencia no tiene ya competencia para juzgar los hechos, debido a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limitó el alcance de la jurisdicción universal en España.

Así, el juez Pedraz destaca que los nuevos requisitos establecidos en la ley exigen que los hechos investigados, las víctimas, los autores o incluso el país tengan un vínculo con España, lo que se llama una "conexión relevante". Es decir, que los autores de los crímenes se hubieran refugiado en España, o que hubiera víctimas españolas o algún nexo significativo con el país en cuestión.

Más información
La Audiencia archiva la causa sobre la represión en el Tíbet

El juez, tras analizar los hechos y delitos que se investigan, concluye que no hay ningún dato que permita concluir que existe un "vínculo relevante" con el Tíbet, pues no se aprecia que haya relaciones históricas, culturales, sociales, jurídicas o políticas, ni se comparte idioma común.

La resolución precisa también que no existe tratado o convenio internacional que obligue al enjuiciamiento por España del delito de lesa humanidad imputado en el presente caso, ni aún el Convenio para la prevención y sanción del delito de genocidio.

Por ello, el juez ha archivado las actuaciones, aunque los querellantes todavía podrán recurrir la decisión ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_