Pedraz procesa a los dos piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana'
La fiscalía no acusa a los dos somalíes de asociación ilícita por lo que podrían ser condenados a una pena menor de seis años y ser expulsados
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el procesamiento de los dos presuntos piratas detenidos por su implicación en el secuestro del atunero Alakrana por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia agravada por uso de armas, lo que abre la puerta a que puedan ser expulsados.
Tras esta decisión, que el juez ha tomado a instancias de la fiscalía, Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman podrán ser juzgados en un plazo de dos o tres semanas y, al no imputarles un delito de asociación ilícita, ser expulsados del país siempre que la condena por el delito más grave sea inferior a los seis años.
La Ley de Extranjería recoge en su artículo 57.7 a) que los extranjeros ilegales que sean condenados a penas máximas de seis años podrán ser expulsados. Sin embargo, la misma normativa, en el artículo 57.7 c), excluye específicamente el delito de asociación ilícita, por lo que la decisión de la Fiscalía de no incluir dicho delito abre la posibilidad de que ambos piratas sean condenados a una pena inferior a los seis años y se les pueda expulsar en aplicación de dicha ley.
Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado alcanzar un acuerdo de conformidad con las defensa de los presuntos piratas somalíes que posibilite su expulsión de España, ya que pedirá penas que al menos sumarán los 219 años y medio de cárcel, informa Europa Press. Según han confirmado fuentes jurídicas, el escrito que la fiscalía presentará al juez Santiago Pedraz "no se apartará ni un milímetro de la vocación de hacer justicia".
Previamente, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumido, había asegurado que la Fiscalía aceleraría el proceso contra los dos piratas para que el juicio se celebrara lo antes posible, informa Efe. "La Fiscalía actuará en este caso conforme a derecho. Y lo único que le corresponde es acelerar el proceso para que se celebre el juicio de la forma más rápida posible y, naturalmente, calificarlo siempre y en todo caso conforme a derecho", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































