_
_
_
_
_

Pedreira excluye "toda mención de Merino y Bárcenas" como imputados en Castilla y León

El juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, ha ordenado que "se excluya toda mención como imputados" en Castilla y León de los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote. En concreto, deben suprimirse sus nombres del auto que dictó Pedreira el pasado mes de noviembre en el que se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad para que investigase supuestos cobros de comisiones derivadas de la adjudicación de la variante de Olleros de Alba (León) a una empresa, Teconsa, vinculada a la red corrupta Gürtel.

El juez se inhibió en favor del Tribunal Superior de Castilla y León en lo que respecta a esa variante porque entre los supuestos perceptores de comisiones figuraba un aforado de esa región, José Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes castellano-leonesas.

Contra el auto de inhibición de Pedreira, Bárcenas, Merino y Galeote presentaron recursos, argumentando que ellos no tienen nada que ver con las iniciales de personas que constan en informes policiales y en la contabilidad B del cabecilla de la red Gürtel como destinatarias de una comisión global de 73.000 euros por lograr la adjudicación de esa obra. Pedreira estima los recursos y entiende que el hallazgo de esas iniciales ("J", "JM", "GG", "LB") no son datos sólidos que por sí mismos permitan imputarles. "El hipotético indicio de las siglas o iniciales no tiene virtualidad por sí solo (...) sin que vaya acompañado o arropado de algún otro indicio concomitante, dada la existencia en los expedientes y actuaciones de otras personas a las que también son aplicables esas iniciales". La inhibición se mantiene, no obstante, respecto de Fernández Santiago, quien al ser aforado deberá ser el Tribunal Superior de esa comunidad el que indague su implicación y también, según Pedreira, el que en su momento valore si las citadas iniciales se corresponde con Bárcenas, Merino y Galeote.

Por otro lado, el juez ha vuelto a levantar la imputación que pesaba sobre dos abogados imputados por supuestamente haber ayudado a sus clientes a evadir dinero. Se trata de Manuel Delgado y José Antonio López Rubal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_