_
_
_
_
_

Pedreira fija 15 millones de fianza al jefe de la red Gürtel para su libertad

El juez señala que el riesgo de fuga de Correa es menor y no puede destruir pruebas

El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, acordó ayer la libertad eludible bajo fianza de 15 millones para Francisco Correa, el cabecilla del mayor escándalo de corrupción con conexiones políticas que sacude España desde la llegada de la democracia. En un auto que ocupa 18 folios, Pedreira entiende que cabe aplicarle una fianza de 15 millones (cuantitativamente la segunda más importante de la historia judicial española) porque la investigación está muy avanzada y, por tanto, se ha disipado el riesgo de destrucción de pruebas. Pedreira indica: "Dado el avance de la investigación y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios".

El magistrado le retira el pasaporte y le prohíbe salir de España
Más información
El vasto patrimonio del cabecilla
Justicia benigna

El magistrado ampara su decisión de dejarle en libertad previo pago de los 15 millones en que quiere "evitar una apariencia de parcialidad en una sociedad democrática". Correa tiene ahora 24 millones de euros bloqueados por Pedreira en el extranjero (Suiza y Mónaco) y hay abiertas comisiones rogatorias en distintos paraísos fiscales donde hay fuertes indicios de que también oculta dinero.

No es previsible que Correa abone esa cantidad, por lo que seguirá en la cárcel. Hacerlo sería reconocer que dispone de ese dinero. La táctica que está utilizando su defensa es similar a la que emplean los abogados de los otros dos principales imputados: Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia, y Antoine Sánchez. El primero ha logrado ya que se le fije una fianza de 600.000 euros, que aún no ha pagado, y Sánchez, primo de Correa, se halla en libertad después de que su fianza inicial de 300.000 euros fuera reducida a 40.000, que abonó.

Tanto el instructor como la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid han denegado a Correa en cuatro ocasiones anteriores la libertad, incluso con fianza, desde que entró en prisión en febrero de 2009. Pedreira dejará el caso Gürtel a mediados de este mes y es posible que lo que queda de instrucción, así como las nuevas peticiones para que se reduzca la fianza, se materialicen ante la Audiencia Nacional. José Antonio Choclán, abogado de Correa, anunció ayer que recurrirá la fianza, que considera "una barbaridad", ante la Sala de lo Civil y Penal. "Mi cliente no tiene dinero", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su auto de libertad con fianza, Pedreira afirma que hay que tener en cuenta el tiempo que Correa lleva en prisión y señala que, aunque persiste, el riesgo de fuga "puede, razonablemente, conjurarse mediante las oportunas medidas de vigilancia, que corresponde aplicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, y solo para el caso de que pagase la fianza, el juez le impone comparecer "todos los lunes y viernes de cada semana y cuantas veces fuera llamado" por el juez. Asimismo, le retira el pasaporte y le prohíbe salir de España.

Pedreira justifica el volumen de la fianza en que Correa "tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel y su fortuna era superior a la de cualquier imputado que se encuentre dentro de la causa". De hecho, al principio de la investigación pidió que se le embargaran bienes por importe de casi 100 millones de euros.

La segunda más alta de la historia

- La fianza de 15 millones de euros impuesta a Francisco Correa es la segunda más alta de la historia judicial española. El juez Antonio Pedreira fijó ayer la cantidad atendiendo a la "ingente cantidad de dinero" del cabecilla de la trama Gürtel. EL PAÍS cuantificó el patrimonio de Correa en 25 fincas, 30 casas, 22 coches, 18 garajes y dos barcos.

- El exfinanciero catalán Javier de la Rosa encabeza la lista de los depósitos más elevados de la historia. La Audiencia Nacional le exigió 30 millones de euros en 1999 a cambio de la libertad por el caso Torras (descapitalización del grupo empresarial del mismo nombre). El juez redujo después la petición a tres millones, que el acusado cubrió con avales.

- El exbanquero Mario Conde salió de la cárcel en 1995 tras el pago de 12 millones de euros, que avaló con su patrimonio: sociedades, fincas e, incluso, dos óleos. Conde regresó a prisión en 2002 por el caso Banesto, tras doblar el Supremo su condena.

- En 1993, el traficante de armas sirio Monzer Al Kassar desembolsó 12 millones de euros por su libertad. Sobre él pesaba el delito de piratería con resultado de muerte en el secuestro del buque italiano Achille Lauro.

- Jaume Matas, expresidente popular de Baleares, eludió la prisión tras depositar el pasado mes de abril tres millones por la docena de cargos de corrupción que le salpican. El pago se realizó a través de sendas transferencias, una del Banco de Valencia y otra de Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito, con la que Matas firmó la hipoteca de su palacete en Palma de Mallorca.

- El juez fijó una fianza de tres millones para Juan Antonio Roca, exasesor urbanístico de Marbella, por el caso Saqueo (desvío de dinero municipal entre 1991 y 1995). De tres millones fueron también los depósitos que tuvieron que pagar el expropietario de la agencia de valores Gescartera, Antonio Camacho, y el capitán del buque Prestige, Apostolos Mangouras.

- En 2009, el juez Pedreira impuso una fianza de 1,8 millones al exalcalde popular de Boadilla del Monte Arturo González Panero, implicado en el caso Gürtel. No fue para eludir la cárcel sino para afrontar responsabilidades económicas. /

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_