_
_
_
_
_

Peligra el acuerdo sobre el Estatuto entre los partidos catalanes

El tripartito y CiU llegan al pleno extraordinario sobre la sentencia del Tribunal Constitucional atenazados por el tacticismo electoral

El tripartito y CiU se enfrentan este viernes al pleno extraorinario sobre el Estatuto sin haber alcanzado una resolución conjunta en defensa de la norma tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales 14 artículos, algunos de los cuales tocaban aspectos irrenunciables para los partidos catalanes.

Ahora los partidos se encuentran ante la necesidad de decidir si tomarán una postura conjunta o de rechazo institucional ante el fallo judicial. Sin embargo, la postura que adoptó ayer el líder de la CiU, Artur Mas, que abandonó la reunión convocada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha sembrado serias dudas sobre si Convergència i Unió, Partit dels Socialistes Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya lograrán pactar una resolución unitaria.

Más información
Los expertos constatan el debilitamiento del Estatuto por la sentencia
"No podemos tapar la boca a los catalanes que se sienten nación"
Fracasa en Cataluña el intento de pactar una resolución sobre el Estatuto
El presidente quiere eliminar los anuncios de prostitución

El quinto pleno monográfico de la legislatura en el Parlamento catalán se realiza a petición de Montilla, después de que éste considerara que el fallo del Alto Tribunal "significa un hecho de profunda gravedad que exige ser analizado, debatido, y replicado por las instituciones" que representan el autogobierno.

El tacticismo preelectoral de todos los protagonistas, en especial de CiU, ha complicado el entendimiento. Al levantarse ayer de la mesa, el líder de la coalición, Artur Mas, intentó poner de relieve que ni los grupos del tripartito son capaces de pactar una resolución de mínimos que pueda aprobarse hoy en el Parlamento autónomo y la semana que viene en el Congreso.

La teatralidad del gesto indignó a los grupos del tripartito, que restaron importancia a sus desencuentros internos y cargaron al unísono contra Convergència i Unió por querer imponer los ritmos y las estrategias desde la oposición. Todos se negaron a ofrecer las conferencias de prensa que habían previsto y sólo dieron explicaciones parciales de lo ocurrido en la reunión en conversaciones informales con los periodistas. Antes de entrar a la reunión, Artur Mas había pedido un acuerdo previo de PSC, ERC e ICV: "Que el tripartito presente un texto de resolución que nosotros lo votaremos a favor, más fácil no lo puedo poner", dijo.

Los tres partidos del Gobierno catalán coincidieron en calificar de "boicoteador" el gesto de CiU en un momento en que la agenda política catalana sigue marcada por la demanda de unidad en defensa del Estatuto que hicieron los catalanes en la masiva manifestación de la semana pasada. "Mas ha dado la espalda al millón de catalanes que se manifestaron el sábado", dijo Miquel Iceta.

Lo cierto es que la reunión la hizo fracasar CiU, pero las resistencias al acuerdo venían de casi todos los partidos comenzando por el de José Montilla, que teme que el Parlament apruebe una declaración de alta intensidad indigerible por el PSOE en el Congreso. De ahí que fuentes socialistas reconocieran ayer que, en caso de haber acuerdo en Cataluña, tampoco implicaría necesariamente que el mismo texto se presentara en el Congreso. Esquerra Republicana, en plena precampaña electoral para recuperar terreno perdido, tampoco quiere pactar nada que implique renunciar a sus objetivos soberanistas. Solo Iniciativa per Catalunya abogaba ayer por el acuerdo.

Miquel Iceta, del PSC, se limitó a llamar a la calma para "no hacer las cosas más difíciles". De ahí que se negara a comentar un episodio ocurrido en la reunión, cuando Artur Mas, según fuentes de los asistentes, lamentó que le pidan sumarse a un acuerdo mientras el tripartito investiga la presunta financiación irregular de Convergència a través del Palau de la Música.

El plan para hoy en el Parlamento es que el presidente de la Generalitat abra el debate a las nueve de la mañana, y éste se suspenda alrededor de las seis de la tarde para que los grupos puedan elaborar y presentar sus propuestas de resolución.

En el Congreso, el resultado será que cada partido presentará hoy sus propuestas de resolución sobre el Estatuto con la esperanza de que la próxima semana puedan pactarse transacciones. Fuentes del PSC aseguraron ayer que la del grupo Socialista no será una resolución "de mínimos" y que recogerá el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero para repescar las partes del Estatuto amputadas por el Constitucional. ERC presentará una enmienda claramente soberanista e Iniciativa, una que pedirá la modificación de varias leyes orgánicas y varias transferencias. Pese al fracaso de la reunión de ayer en el Parlament todavía queda cierto margen hoy para buscar un acuerdo de última hora. "Nadie entendería que no lográramos" afirmaron ayer fuentes del tripartito.

¿Confían los catalanes en las posibles modificaciones legales del fallo del Estatuto que ha propuesto Zapatero? ¿Abrirá la sentencia del Constitucional un nuevo ciclo en la política catalana? Ocho barceloneses opinan al respecto.Vídeo: HELENA BELMONTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_