_
_
_
_
_

Pelotazo y orden de derribo por una licencia nula del 'caso Andratx'

Una juez ordena la demolición de 24 apartamentos de lujo en la población balear

Un pelotazo ilegal, de más de diez millones de euros, ha quedado destripado por la justicia y 24 apartamentos de lujo construidos en Andratx, Mallorca, reciben una orden de "demolición de las obras" para "restaurar la legalidad infringida". Una juez de lo contencioso ha sentenciado la nulidad de pleno derecho de la licencia con la que se engendró en Cala Llamp uno de los primeros escándalos destapados por los ecologistas del GOB (Grupo de Ornitología Balear) y que está englobado en las casi 70 causas penales del caso Andratx.

El paraje litoral de Cala Llamp, con ilícitas dobles ventas de solares, edificaciones en terrenos sobre grandes pendientes con riesgos de desprendimientos -como en este asunto sentenciado aunque con posibilidad de recurso-, es uno de los paradigmas de la especulación y los destrozos acelerados de la costa en pleno siglo XXI.

Más información
Sentencia que obliga a la demolición de 24 viviendas en Andratx (Mallorca)
La investigación del 'caso Andratx' descubre un 'pelotazo' de 10 millones en suelo rústico
Cuatro años de prisión para el ex alcalde de Andratx
El Supremo confirma la dura condena contra el ex alcalde de Andratx por construir un chalé ilegal

El urbanismo salvaje y la corrupción urbanística en Cala Llamp, que estalló con el escándalo del caso Andratx, en 2006, acumula sucesivas sentencias penales y de lo contencioso administrativo que respaldan la acción de la Fiscalía Anticorrupción y del Seprona de la Guarda Civil. El escándalo se destapó con la detención del alcalde del PP, Eugenio Hidalgo y del director general del Gobierno de Jaume Matas y jefe de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot, ambos condenados ya a cuatro años y ocho años y medio de cárcel, respectivamente, tras los dos primeros juicios celebrados.

Hidalgo, siendo edil, concedió una licencia exprés en quince días, en un solar que no era urbano, en una pendiente de Cala Llamp, a su supuesto socio Manuel Zapata, con el que tenía "relación directa", según la fiscalia. En suelo rústico protegido de 7.000 metros se alzaron bloques de tres plantas. Los 24 apartamentos de 85 metros cuadrados salieron a la venta desde 390.000 euros. En la licencia anulada se significó que la construcción costó 1,3 millones de euros. Un apartamento de 148 metros en la misma zona este jueves estaba en venta por 1,2 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_