_
_
_
_
_

Peluqueros de bestias

Es una tradición medieval, se llama 'Rapa das Bestas', se celebra en Sabucedo (Galicia) y consiste en sacar las crines a más de 400 caballos salvajes.

Cuando en la Edad Media una terrible peste asolaba Sabucedo, situada en A Estrada (Pontevedra), los vecinos decidieron rapar a los caballos para limpiarlos. Pues bien, en pleno siglo XXI, esta tradición denominada Rapa das Bestas todavía se realiza en la comarca gallega, y más de 10.000 personas han presenciado hasta hoy la lucha cuerpo a cuerpo entre los gladiadores y los animales salvajes que descienden por estas fechas desde el monte.

La Rapa das Bestas consiste en que tres hombres, llamados aloitadores, intentan doblegar a los fieros caballos para extraerles su bien más preciado: las crines.

El primero de los aloitadores le agarra la cola, el segundo le sujeta la cabeza, y el tercero le corta sus pelos ante la algarabía de las miles de personas que alientan desde las gradas y que año a año llegan al curro más famoso de Galicia.

Pero antes es el turno de los más pequeños: los niños, desde los seis años, se encargan de separar a los potros para que no se dañen, siguiendo así la tradición de Sabucedo que este año se ha prolongado desde el viernes 6 al lunes 9 de julio.

Tras la fiesta, los 400 animales rapados han regresado a los cerros. Sabucedo, que tiene sobre 700 animales en el monte, perdió cerca de 40 caballos en la oledada de incendios de agosto de 2006.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_