_
_
_
_
_
Ataque a la casa cuartel de Burgos

Pena de 35 años a un etarra por el asesinato del juez Martínez Emperador

La Audiencia Nacional ha condenado a 35 años de cárcel al ex integrante del comando Madrid de ETA Javier Abaunza Martínez por el asesinato a tiros del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, perpetrado el 10 de febrero de 1997, a pesar de que no ha quedado acreditado si fue él quien disparó.

La sentencia de la Sección Segunda de lo Penal condena también a Abaunza, detenido en Francia en 2002 y entregado a España en 2008, a indemnizar con 900.000 euros a los herederos de la víctima. El tribunal considera que fue Abaunza u otro miembro del comando que le acompañaba el que "disparó a la cabeza del magistrado, a corta distancia, con una pistola", lo que causó su muerte casi inmediata.

"Al margen de que fuera el acusado o el acompañante el que disparó el arma, [Abaunza] tuvo dominio en el sentido de que la ejecución del hecho dependió de su voluntad, bien que en colaboración, o más exactamente en comunión, con el otro interviniente si es el que ejecutó el acto materialmente", explica la resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_