_
_
_
_
_

Peritos independientes concluyen que los soldados de EE UU pudieron distinguir a Couso y a su cámara

El juez Pedraz, que encargó el informe, visitó el lugar de los hechos el pasado mes de enero

Peritos judiciales independientes han concluido en un informe, encargado por el juez Santiago Pedraz, que los tripulantes del tanque de EE UU que dispararon sobre el hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003 y que causaron la muerte de José Couso, pudieron distinguir a este y a su cámara.

El informe dice: "Cabe decir que se pudo apreciar con total claridad a los individuos que estaban en el Hotel Palestina y los objetos que portaban". Las imágenes que tomó el juez el pasado mes de enero desde allí son de una calidad muy inferior a las que puede obtener un carro de combate Abrahams puesto que los aparatos son de muy distinta calidad y visión. Los que han hecho el informe son varios miembros de la asociación de peritos en colaboración con la administración de Justicia de Madrid.

Más información
"Couso se fue entre mis brazos y la guerra acabó para mí"
Un juez entre cascotes y soldados

Los peritos creen que "la imagen vista por el personal que tripulaba el carro de combate" debía tener "entre 600 y 400 centímetros", lo que les lleva a concluir que eran capaces de distinguir "con total claridad" a las personas que se encontraban asomadas a los balcones del Hotel Palestina.

El juez Pedraza viajó a Bagdad en enero para hacer la reconstrucción de los hechos desde los puntos exactos desde los que se hicieron los disparos y donde estaba Couso. El juez entró en el Hotel Palestina acompañado de los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Jesús Quiñonero y Carlos Hernández -compañeros del cámara cuando se produjo el ataque-, e inspeccionó los restos de lo que fue la habitación de Couso en el piso 14 del edificio. Allí colocó varios trípodes simulando los que usaban los cámaras el día de los hechos. Para el lugar donde estaba el carro de combate, debido a algunos problemas burocráticos, el magistrado tuvo que conformarse con grabar desde un lugar situado a unos cuantos metros del punto exacto en el que se encontraba el tanque, que presuntamente abrió fuego desde el puente Aljurumiya sobre el río Tigris.

El círculo señala a la persona colocada en el balcón de Couso en la foto tomada desde el lugar del disparo.
El círculo señala a la persona colocada en el balcón de Couso en la foto tomada desde el lugar del disparo.
Con la compañía de un juez iraquí, Pedraz ha entrado en la habitación 1403 del hotel Palestina en la que estaba José Couso con su cámara. Un  piso más arriba estaba su compañero de Reuters también fallecido. Los testigos han explicado al juez dónde estaba grabando Couso y en qué lugar impactó el proyectil. A 1.500 metros del Hotel está el puente sobre el Tigris desde el que el tanque efectuó el disparo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_