Pincha la consulta independentista de Tarragona
Solo un 6,5% de los convocados acude a votar por la independencia de Cataluña
La consulta independentista celebrada este domingo en Tarragona y otras cinco localidades catalanas ha alcanzado una participación del 6,5% del censo estimado por los organizadores. La votación, sin ningún tipo de validez legal, es la que menos participación ha tenido de las cuatro convocadas hasta la fecha. En Tarragona, la principal localidad donde hoy se celebraba apenas ha alcanzado el 5% de participación según los organizadores.
Pese a estos resultados, la portavoz de la plataforma Tarragona Decide, Lorda Marauri, ha asegurado que el objetivo de los organizadores se ha visto "cumplido", pues han podido votar todas aquellas personas que lo han querido, pese a la cercanía de las elecciones en el Parlamento.
Uno de los votantes en Tarragona fue el vicepresidente del Gobierno catalán y defenestrado ex líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. Éste admitió que la consulta de tenía poca relevancia, pero volvió a llamar a que los catalanes planteen un órdago a España y convoquen una consulta vinculante en 2014, justo cuando se cumplirán 300 años de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas y los decretos de Nueva Planta.
Esquerra Republicana aprovechó la consulta para lanzar un nuevo desafío a sus socios de Gobierno y del PSC. Las urnas de votación de Rubí (Barcelona) eran las mismas que el 28 de noviembre utilizará el departamento de Gobernación de la Generalitat para votar en unas elecciones oficiales. Fue el departamento de Gobernación, en manos del republicano Jordi Ausàs, quien prestó las urnas a espaldas del presidente de la Generalitat, José Montilla. Precisamente en Rubí votó el secretario general de los republicanos, Joan Ridao, quien aseguró que la controversia por este episodio es una "falsa polémica". La utilización de medios públicos para realizar esta consulta privada ha indignado al Partit dels Socialistas, pero Montilla, no ha hecho nada para impedirlo. Su entorno considera que habría sido peor para la imagen del tripartito que los Mossos d'Esquadra hubiesen intervenido para algo que consideran banal y como otra "jugarreta" de ERC en vísperas electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































