_
_
_
_
_

Pitos y aplausos por el portazo a los toros en Cataluña

Los animalistas consideran que se ha dado un gran paso adelante mientras que los taurinos "no se rinden"

División de opiniones por la luz verde que ha recibido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que defiende prohibir las corridas de toros en Cataluña. Por una parte, sus promotores afirmaron este viernes que la sociedad catalana está "preparada" para la abolición de los toros. "Hemos trabajado el punto en común con la sociedad catalana que está preparada para el cambio, para la abolición de los toros, y nosotros nos hemos preparado para esta petición popular", dijo en rueda de prensa en el Parlament Leonardo Anselmi, miembro de la plataforma Prou, impulsora de esta campaña antitaurina.

Aseguró que no son antitaurinos, sino animalistas, debido a su posición en contra de todos los maltratos a los "derechos de los animales", y defendió la ILP alegando que no se trata de debatir si los toros fueron buenos o malos en otros tiempos, sino de situar este debate en la actualidad. Tras la votación, los miembros de las entidades antitaurinas protagonizaron escenas de gran alegría con abrazos, incluso con algunas personas expresando con lágrimas su emocion por el resultado favorable a su petición, que ahora deberá debatirse en el Parlament.

Más información
Los antitaurinos ganan el debate sobre las corridas por ocho votos
Arenas quiere que el Parlamento andaluz respalde los toros

El papel del PSC

El PSC reconoció hoy que entre sus diputados es "mayoritario" el rechazo a prohibir los toros, aunque aseguró que los diputados socialistas y de Ciutadans pel Canvi (CpC) han tenido plena libertad de voto. "Respetamos todas las posiciones, todas las creencias, todos los sentimentos, todas las tradiciones, todos los símbolos", aseguró el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, David Pérez, en una declaración que leyó ante los medios de comunicación en nombre del grupo socialista.

Sostuvo que el PSC seguirá trabajando para alcanzar puntos de encuentro, "donde quepan todos y desde el máximo respeto", desde los animalistas hasta quienes son reticentes a que se prohíba lo que no gusta a todos. Pérez también precisó que ninguno de sus 37 diputados votó "pensando en temas identitarios". Además, confirmó que todos los diputados del PSC participaron en una votación en la que, de los 135 escaños en el Parlament, cuatro optaron por no votar.

Los taurinos no se rinden

El presidente de la plataforma en Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, ha asegurado, tras la votación del Parlament que "todavía queda mucho partido" para convencer a los diputados. Corrales, preguntado por los medios de comunicación tras la votación, ha restado importancia a la decisión del Parlament, aunque ha asegurado que el debate sobre el futuro de la fiesta taurina en Cataluña que ahora pasará a comisión -donde se estudiará si se elimina la "excepción" de los toros en la Ley de protección de los animales- nace "viciado de antemano".

"Error" de "los intereses independentistas"

El ganadero Victorino Martín calificó como "un error gravísimo" la decisión del Parlament de aceptar debatir la prohibición de las corridas de toros en la comunidad y reconoció que iniciativas similares pueden trasladarse a otros territorios españoles, aunque apuntó que "el caldo de cultivo" y los "intereses separatistas" de los catalanes "no se dan en ningún sitio". Victorino Martín reconoció la posibilidad de que otros territorios españoles emprendan iniciativas similares pero, a su juicio, no es probable debido al "caldo de cultivo" y los "intereses separatistas catalanes".

El toro y la crisis

El portavoz de La Mesa del Toro, el ganadero Eduardo Martín-Peñato, advirtió hoy de que España no se encuentra en una situación económica en la que se pueda permitir "empezar a prescindir" del sector taurino, "creador de riqueza y absolutamente enraizado en las costumbres y el pueblo".

El portavoz del organismo que aglutina a diversas asociaciones del mundo taurino recordó que la decisión del Parlament de aprobar debatir la prohibición de las corridas de toros en la comunidad es sólo "el primer paso", por lo que manifestó su esperanza de que los parlamentarios cambien de opinión en la votación final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_